Acto congruente: Monreal

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal Ávila, aseveró que la petición de licencia anunciada por Andrés Manuel López Obrador al PRD, “es un acto de congruencia política y un emplazamiento para que la actual dirigencia revise ya su línea táctica de promover alianzas con el PAN”.

El legislador zacatecano sostuvo: “Hay que revisar con seriedad y colocar en una balanza qué gana y qué pierde la izquierda mexicana con estas alianzas”. Sin duda, agregó, “la izquierda gana más deslindándose de esta pugna que sumándose a una de sus partes; su papel no es ser comparsa de ninguno de estos partidos de la oligarquía, sino construir una opción diferente a la del PRI y el PAN”.

A su vez, la también senadora del Partido del Trabajo Rosario Ibarra, en entrevista, manifestó: “Para mi gusto, López Obrador ya se había tardado. Él no podía seguir en un partido cuya dirigencia nacional no respeta los principios del PRD”.

Por su parte, el senador priísta Francisco Labastida Ochoa aseveró que “López Obrador es un hombre consistente, está actuando conforme a los principios en que él cree y por eso es que los defiende; no existe duda alguna de que es un hombre que es congruente con su forma de ser y de pensar”.

Añadió: “Esta licencia que ha solicitado para separarse del PRD de manera temporal podría no concretarse si en ese partido logran salvar las diferencias, pero quien haya pensado que López Obrador no iba a reaccionar no lo conoce”.

Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el diputado federal panista Javier Corral dijo que su partido y el PRD construirán en el estado de México “la madre de todas las coaliciones” para descarrilar el proyecto político del gobernador Enrique Peña Nieto, que implica una regresión autoritaria donde se entrelazan los principales intereses priístas y de una televisora.

En conferencia de prensa, Corral advirtió que al suspender su militancia en el PRD López Obrador se convertirá en aliado de Peña Nieto y “terminará beneficiando los intereses de Carlos Salinas, que tanto dice combatir”, pero aun así la alianza de panistas y perredistas ganará la gubernatura.

Corral Jurado también expuso que las coaliciones constituidas por PAN y PRD en Oaxaca, Sinaloa y Nayarit –entre otras– “tenían como destino el estado de México, donde habrá una gran batalla política”.
Víctor Ballinas y Rubén Villalpando, La Jornada, 22 de febrero.

0 Responses to "Acto congruente: Monreal"