Aumentan en el Senado las diferencias de partidos por la legislación migratoria

Anoche todavía cabildeaban de manera intensa los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) la legislación migratoria que hoy se discutirá y aprobará en el pleno. Los temas más polémicos del dictamen son: “las altas sanciones que el gobierno federal, vía el PAN, pretende imponer a los migrantes y los mexicanos que contraten personal que se encuentre de manera irregular en el país, y la facultad que se otorga a la Policía Federal para detener migrantes y tomar las denuncias de violaciones a derechos humanos de esa población vulnerable”.

El senador priísta Carlos Jiménez Macías informó anoche; “no hay acuerdos sobre varios artículos polémicos de esa ley que han preocupado a organizaciones civiles y a la Organización de Naciones Unidas (ONU). El tema más importante es atender las observaciones que hizo la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a la referida ley. No vamos con el artículo 151, que multa al empleador con una sanción de entre 500 y mil días de salario por contratar a una persona que se encuentre de manera irregular en el país”.

En tanto, personal de la Oficina de Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas, revisa de manera exhaustiva a personas que cruzan a pie y en vehículos, por lo que el tiempo de espera es de hasta tres horas para ingresar al vecino país.

Al respecto, el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, lamentó que la gente tenga que esperar hasta tres horas para cruzar a El Paso, y “la situación sería peor si se debe a una represalia” por el asesinato de un agente de la ICE en San Luis Potosí, la semana pasada.

Discuten ley migratoria
Jiménez Macías dijo que “el PRI no apoyará el tema de las fianzas, porque eso generará abrir negocios para conseguir fianzas, sería legalizar la explotación de los migrantes, y estamos analizando el tema de la participación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal para detener a los migrantes. Hay otros artículos que están analizándose en detalle”.

El presidente de la Comisión de Población y Desarrollo del Senado, el panista Humberto Andrade, sostuvo: “la ley de migración va. Este martes se discute y se aprueba. Está ya de segunda lectura y no se va a detener su proceso”.

Cuestionado sobre la carta que hizo llegar al Senado –a los coordinadores de PRI, PAN, PRD y PT a los presidentes de las comisiones dictaminadoras y a cada uno de los senadores– un grupo de 40 activistas, académicos y religiosos que solicitan que no se apruebe este martes dicha ley, el senador Andrade dijo: “la ley va. Se ha platicado con organizaciones civiles, con académicos; se han atendido observaciones, pero el único espíritu de la legislación es contar con la ley moderna que respete los derechos humanos”.

Abundó el panista: “he conversado con senadores del PRI y del PRD; atendemos sus últimas observaciones, pero no hay aún acuerdo. Estamos tratando de llegar a un pacto, pero la ley va. Todavía se le pueden hacer cambios de último momento en la discusión, los grupos parlamentarios pueden reservarse artículos”.

El grupo de 40 ciudadanos que envió la misiva cuestiona: “¿cuál es la prisa? ¿No es mejor una ley más saludable y no una que permita deportar a los migrantes por trabajar sin autorización, y multa a los patrones que los empleen?
Víctor Ballinas, La Jornada, 22 de febrero.

0 Responses to "Aumentan en el Senado las diferencias de partidos por la legislación migratoria"