La Merced, mercado de trata más grande de AL

La zona de La Merced en la ciudad de México ubica al mercado de trata de personas más grande de América Latina con cinco mil mujeres y mil 500 niñas víctimas de explotación sexual, según cifras de investigadores de la Universidad del Valle de México, dadas a conocer durante el panel La Violencia en las y los Jóvenes.



Durante el foro, especialistas de las Naciones Unidas (ONU), de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y del Instituto Méxicano de la Juventud (Imjuve), discutieron cuatro que ubican como focos rojos entre este sector de la población: trata de personas, violencia en el noviazgo, el embarazo en la adolescencia y la violencia de género.



Los expertos señalaron al Distrito Federal con cifras alarmantes. Por ejemplo, en la ciudad de México se sitúa el mercado de trata de personas más grande de Latinoamérica, nueve de cada 10 personas que viven en el DF y padecen violencia intrafamiliar reconocen haber vivido violencia en el noviazgo y, es la segunda entidad en el país que registra nacimientos de mamás menores de 15 años.



Los jóvenes y la trata

Mariela Guajardo, experta en trata de personas de la OIM, explicó que aunque los jóvenes son los más susceptibles de ser víctimas de este delito, dijo que nadie está exento de caer en las redes de tratantes para diversos fines.

Indicó que la trata de personas no se limita a la explotación sexual, “se refiere a cualquier tipo de explotación donde una persona obliga a otra a hacer algo contra su voluntad”.





Frente a decenas de jóvenes universitarios, la especialista destacó que este fenómeno no es excusivo de las mujeres, las niñas o de los migrantes, pues es un problema que afecta a la población en general.





Incluso, alertó que los profesionistas podrían ser “enganchados” a éste, prometiéndoles trabajos en los que ejercerán sus carreras en otro país.



Violencia entre adolescentes

Priscila Vera, directora general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), explicó que una de las causas de la violencia entre las pareja es la falta de cultura del respeto.

La funcionaria destacó que en la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo al menos siete de cada 10 personas de entre 15 y 24 años han sufrido violencia sicológica.

Ante ello, explicó que este fenómeno no sólo implica golpes por parte de la pareja, también el control de la forma de hablar, de vestirse, de relacionarse que impone una persona sobre la otra.

Entre los tipos de violencia ubica a la sexual, física y sicológica, que incluyen los celos obsesivos, el control sobre la pareja y la humillación.

Ante este problema, advirtió que el silencio es el peor aliado, razón por la cual llamó a las y los jóvenes a acercarse a los especialistas y a las instituciones, pues aunque existen programas de ayuda contra estos fenómenos, pocos son los que denuncian porque “tampoco es una cuestión exclusiva de las mujeres”.

Embarazo no deseado

“No sólo se trata de embarazos no deseados, sino también no planeados”, mencionó Alejandro Rosas, subdirector de Salud Sexual del Centro Nacional de Equidad y Género, quien explicó que para enfrentar este problema deben involucrarse varios sectores de la población:







Los jóvenes, los padres y las instituciones de salud pública, donde cada uno carga con parte del problema.



Los jóvenes que no utilizan los métodos anticonceptivos, los padres que no entablan una comunicación adecuada con sus hijos, y las instituciones que no los informan correctanente, explicó.



El especialista señaló que las instituciones son las que más atención deben poner en esta problemática, pues para que haya medidas para enfrentarlo debe haber herramientas, como una legislación que responzabilice a los adolescentes hombres a hacerse cargo de sus hijos si es que deciden tenerlos. Esto para que este asunto tampoco sea exclusivo de las mujeres.



Teresa Guerra, investigadora de la Organización de las Naciones Unidas para la Mujer, reconoció que estos casos muestran la inequidad de género.



Algo que, según la especialista, se convierte en un círculo vicioso. En los embarazos, por ejemplo, sólo se responzabiliza a la mujer; en la violencia, ésta es catalogada como la víctima, y en el problema de trata, este sector es el más perjudicado. “Para cambiar esta inercia hay que poner atención en la igualdad entre las personas.
Alan López Sosa, El Universal, 12 de febrero.

0 Responses to "La Merced, mercado de trata más grande de AL"