ONG piden frenar Ley de Migración

Activistas defensores de los derechos humanos de los migrantes anunciaron acciones de protesta para exigir a los legisladores federales que rechacen los artículos 3 y 26 de la “nueva Ley de Migración” que analizan en el Senado de la República, al argumentar que criminalizan la migración y a quienes brindan ayuda humanitaria.

El representante del Movimiento Mesoamericano, Rubén Figueroa, dijo que las manifestaciones se realizarán en diversas ciudades de Estados Unidos, Puebla, Zacatecas y en Arriaga, Chiapas, donde cientos de inmigrantes centroamericanos abordan el ferrocarril para intentar cruzar la frontera norte del país.

Las protestas se realizarán en las vías del ferrocarril, con la participación de los representantes de los albergues Hogar de la Misericordia y Hermanos en el Camino, Heyman Vázquez Medina y Alejandro Solalinde Guerra, además del activista Irineo Mujica, entre otros.

El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacífico Sur, Alejandro Solalinde, dijo que con esta nueva ley, similar a la cuestionada Ley Arizona, “quieren penalizar y criminalizar la migración y a quienes damos ayuda”.

Detalló que en el artículo 26 se da facultad para que la Policía Federal (PF) realice la revisión migratoria, pese a las denuncias en su contra por los asaltos, extorsiones y abusos de migrantes durante operativos en el ferrocarril en Oaxaca, donde no estaba presente el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Dice la fracción que en cualquier parte, ellos —la PF— pueden hacer la verificación migratoria y que avisarán al INM, pero ello no significa que van a estar detrás de un mostrador y te dicen me permite sus papeles, sino primero te agarran, te persiguen, te violentan, te hacen de todo y luego la verificación migratoria”, advirtió.

Solalinde señaló que preocupa también el artículo 3 de la legislación presentada en el Senado el pasado 17 de febrero, ya que prevé sanciones económicas a las instituciones defensoras que presenten cuidados a los migrantes, cuando éstos sean víctimas de delito pero decidan irse una vez presentada alguna denuncia.

El director del albergue Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca, aseguró que México está “cocinando” una ley parecida a la de Arizona en muchos aspectos, que beneficia solamente a Estados Unidos. Manifestó que con ésta se asegura que México le controle a Estados Unidos el flujo migratorio.

Subrayó que los albergues defensores de los derechos humanos de los migrantes confrontan en México tareas múltiples para lograr justicia: por un lado, defender el derecho humano a migrar, y a través de la denuncia permanente, blindar a los “sin papeles” de ser objeto de delitos de los que son inevitablemente víctimas de secuestro, extorsiones, trata de personas y venta de órganos humanos en donde la complicidad oficial ha quedado plenamente demostrada.

Por ello, convocó a todas las organizaciones sociales a pronunciarse contra este intento de criminalizar a los migrantes en nuestro país.
María de Jesús Peters, EL Universal, 22 de febrero.

0 Responses to "ONG piden frenar Ley de Migración"