Necesario, negociar acuerdo sobre cambio climático: ONU

Durante el último día de actividades de la 5ª Asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), celebrada en Cancún desde el domingo pasado, el director del Proyecto del Milenio de las Naciones Unidas, Jeffrey Sachs, afirmó que el mundo debe negociar un nuevo acuerdo sobre Cambio Climático, en diciembre del 2015, "para garantizar que no acabaremos con el planeta", acuerdo que debe iniciar con Estados Unidos y China, los mayores emisores de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

"No creo que, de hecho, podamos sentirnos optimistas porque en este momento las economías del mundo se encaminan en la dirección equivocada y la mayoría de los líderes políticos no están dispuestos a asumir estos desafíos (...)
"Necesitamos un accionar muy claro, muy contundente para garantizar que no acabaremos con el planeta y este es un acuerdo que debe comenzar con los Estados Unidos y China, los mayores emisores de gases de efecto invernadero, y que clara y contundentemente envíen señales de que van a controlar sus emisiones, cuestión que no han hecho en los últimos 22 años", dijo el también asesor especial del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio y la Agenda para el Desarrollo Post 2015.
En conferencia de prensa, conducida por la presidenta del GEF, Naoko Ishii, el asesor subrayó que "no es aceptable que todo el mundo se incendie en llamas porque los pocos países que son los dueños de grandes cantidades de combustibles fósiles, no lo están haciendo" y señaló que en la mesa de negociaciones debe figurar también la industria petrolera y de carbono, al ser las industrias más poderosas del mundo.
"Creen que pueden salirse con la suya... controlan gobiernos, construyen paraísos fiscales y no les importan las externalidades, ni asumen responsabilidad por lo que ocasionan", dijo, para luego señalar que el GEF debe buscar sentar a la mesa a las grandes economías como Estados Unidos, China, India, Rusia, Canadá y Australia, países que definió como "dueños de las grandes mayorías de los combustibles fósiles que amenazan a la Humanidad y a nuestras emisiones futuras".
Manifestó que empresas como Exxon Mobile y British Petroleum, tienen que comprometerse a respetar reglas del juego que sean seguras para el planeta y agregó que "ya no pueden esconderse tras ningún telón".
"De modo que esta reunión se está celebrando en el contexto de un periodo de un año y medio muy importante; si no luchamos, no lo vamos a lograr. Hasta la fecha estamos perdiendo esta batalla. El clima, señores, se está saliendo de control y tenemos poquísimo tiempo para introducir cambios", concluyó.
La adaptación no será suficiente: Pachauri
Al respecto, el premio Nobel, Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), recordó los resultados del reciente informe del grupo de trabajo, que advierten la velocidad del creciente nivel de emisiones contaminantes liberadas al ambiente y las graves implicaciones que esto conlleva para la salud del planeta y la seguridad de la población mundial.
"La adaptación por sí sola no es suficiente, porque más allá de cierto punto, vamos a cruzar parámetros y a pasar umbrales que harán que la adaptación sea insuficiente para lidiar con los impactos que sufriremos. Por eso debemos mitigar, para limitar el aumento de la temperatura que ocurrirá si acaso fuéramos a permitir que las cosas ocurran como siempre", sentenció.
Pachauri explicó que la cifra de emisiones que debe frenarse, es de 450 partes por millón de Bióxido de Carbono (CO2), lo cual consideró posible, de concentrar los esfuerzos en revertir la deforestación y gracias a la Ciencia y Tecnología que permitirá absorber el Dióxido de carbono.
"Estimamos que el costo para lograrlo sería sumamente modesto, cada año el costo de estas acciones serían no más de .06 por ciento del consumo total mundial de bienes y servicios. Es aquí donde el GEF puede desempeñar un papel sumamente importante como catalizador (...) puede ser de gran utilidad creando conciencia sobre estas problemáticas", expresó.
Andrew Steer, miembro del Panel de Alto Nivel sobre Energía Sustentable, del Secretariado General de la ONU, habló de la existencia de un "sentido de urgencia".
"Cada minuto que pasa estamos perdiendo bosques del tamaño de un estado; eso genera pérdida de biodiversidad, acelera el cambio climático, de tal manera que necesitamos un mayor sentido de urgencia", dijo.
El también director del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), reconoció que el GEF "no ha sido suficiente"; sin embargo, reconoció como un "extraordinario" avance la reposición de cuatro mil 400 millones de dólares que se aprobó durante las negociaciones de esta 5ª Asamblea.
Al concluir su participación, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, sugirió "no olvidar que el Cambio Climático afecta a los más pobres entre los pobres y es la mayor amenaza que enfrenta la Humanidad".
Adriana Varillas corresponsal, El Universal, 31 de mayo.

0 Responses to "Necesario, negociar acuerdo sobre cambio climático: ONU"