Rechaza el PRD dictaminar las leyes secundarias durante juegos

La pretensión de la mayoría de PRI y PAN de empalmar la discusión de las leyes secundarias energéticas y de telecomunicaciones en el Senado fue rechazada por legisladores del PRD y por el panista Javier Corral Jurado. Deploraron también que se haya decidido dictaminar las primeras al mismo tiempo que el Mundial de Futbol.
Aunque se trate de comisiones diferentes las que procesan ambas leyes reglamentarias, las vamos a votar los 128 senadores, señaló Corral, y recordó que no es la primera vez que se usa el futbol para distraer a los mexicanos sobre temas de gran relevancia, como es el destino del petróleo y las reglas para regular’ los monopolios en telecomunicaciones.
En entrevista aparte, el senador perredista Rabindranath Salazar dijo que es lamentable el agandalle de priístas y panistas integrantes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera, que un día antes se opusieron a abrir un espacio de discusión más amplio para las leyes en materia energética, que le corresponde al Senado dictaminar.
Para el PRD, dijo, la discusión tiene que ser artículo por artículo y ley por ley, debido a que agrupar en cuatro dictámenes las 21 leyes, de orden diverso, puede generar discusión. A ello se suma, agregó, la cerrazón de llevar a cabo la discusión en comisiones a la par del mundial y en las dos fechas en que juega la selección nacional.
Al respecto, el senador Corral Jurado dijo que es penoso que el Congreso no dé espacio propio y despejado a una reforma tan importante como la energética.A todas luces se quiere generar una discusión, con una opinión pública distraída con el futbol y eso no es buen signo, ya que se trata de una discusión que debe darse de cara a la nación.
Recordó que hace dos años, el duopolio televisivo prefirió transmitir partidos de futbol para quitarle atención al debate de los candidatos a la Presidencia de la República.
Corral agregó que es todavía peor empalmar la dictaminación de las leyes secundarias energéticas con las de telecomunicaciones.
Debo decir que aunque sean comisiones diferentes vamos a votar las dos y tenemos que empaparnos del conocimiento de las dos, ambas requieren de un conocimiento preciso, puntual, pormenorizado sobre un articulado muy amplio.
El panista resaltó que es secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y no lo han citado a reunión para el proceso de dictamen, y es apresurado sostener que se podría votar antes del 10 de junio.
He pedido que se respeten los tiempos, es un reclamo del Frente por la Comunicación Democrática, para que se apeguen al proceso legislativo, que se realicen con un debate abierto, público, y el análisis adecuado de los proyectos de dictamen elaborados por las mesas directivas, insistió Corral.
“Rechazó cualquier idea de que las leyes de telecomunicaciones puedan acordarse en mesas privadas, con el gobierno. Este es un debate que le debemos a la gente. Precisó que presentará su propuesta de modificación al proyecto de dictamen del gobierno federal, que presentó el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano.
Andrea Becerril, La Jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "Rechaza el PRD dictaminar las leyes secundarias durante juegos"