Movistar no invertirá hasta que haya leyes secundarias: Francisco Gil Díaz

Telefónica Movistar no definirá el monto de su inversión en México hasta que se apruebe la legislación secundaria en telecomunicaciones, señaló Francisco Gil Díaz, presidente de la firma española en el país.
Al asistir a la asamblea anual de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), el ex secretario de Hacienda dijo que pese a que Telefónica tiene un título de concesión para ofrecer el servicio de televisión de paga, aseguró que no lo usará por el momento, y advirtió que Teléfonos de México (Telmex) no debe obtener el cambio de título de concesión que le permita dar ese servicio, porque es un contrato que aceptaron y que deben cumplir.
Gil Diaz afirmó que Telefónica interpone casi un recurso legal al día en contra de Telmex y Telcel, porque no cumplen con las condiciones que les impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). “El instituto dice que deben darnos una tarifa de interconexión más baja y en los contratos así lo ponen, pero en las facturas aparece la leyenda ‘no consentimos’, porque están buscando tirar la regulación en tribunales”.
Gil Díaz insistió en que las autoridades no pueden consentir la modificación al título de concesión de Telmex porque en ese contrato dice que mientras dure esa concesión ellos están comprometidos a no dar televisión, y a la hora de renovarlo entonces negociarán otras condiciones, otro contrato con la autoridad, mientras no pueden dar televisión porque así lo aceptaron.
Dijo que en México Telefónica tiene 20 millones de clientes y estiman ganar dos más este año, pero no comprometió inversiones: no podemos decir cuánto vamos a invertir porque depende de como quede la legislación secundaria, pero pensamos hacer un despliegue amplio.
Exigencias empresariales
Los empresarios del segmento de televisión por cable exigieron al gobierno federal y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que no permitan que ningún agente económico se constituya en estado dentro del Estado, y que las reglas emitidas por el regulador se usen para concretar un fraude.
Durante la inauguración de la asamblea anual de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) su presidente, Alejandro Puente, dijo ante el titular de la Secretaría Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y del presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, sin mencionar por su nombre a Teléfonos de México (Telmex) y a Dish, que no puede permitir que estas empresas se beneficien con los lineamientos que emitió el regulador para la prestación de servicios adicionales.
Hay que evitar que la autorización de servicios adicionales a concesionarios con restricciones y prohibiciones en sus títulos de concesión tengan efectos anticompetitivos, y cuyo fin sea concretar el fraude a los principios constitucionales de convergencia de servicios a telecomunicaciones.
Puente dijo que los cableros felicitan a los comisionados del Ifetel por la emisión del oficio que puso en evidencia la simulación y el engaño del agente preponderante en telecomunicaciones, al referirse a la investigación que el regulador tiene en curso sobre la relación entre Telmex y Dish.
Confiamos que salvo los trámites de ley y dadas la garantias correspondientes a los responsables y terceros afectados se llegue a una resolución justa que restablezca el estado de derecho e impida que cualquier agente se constituya en el estado dentro del Estado, que se impida que alguien este por encima de la ley.
El empresario dijo que en el gremio hay preocupación porque con los nuevos lineamientos de redes de telecomunicaciones en infraestructura de distribución de la FE ya no pueden usar los postes de la paraestatal.
Miriam Posada García, La Jornada, 29 de mayo.

0 Responses to "Movistar no invertirá hasta que haya leyes secundarias: Francisco Gil Díaz"