Maduro saluda que EU descarte sanción a Venezuela y nombra encargado de negocios

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elogió hoy las declaraciones de la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, de descartar planes de los legisladores estadunidenses de imponer sanciones unilaterales a funcionarios venezolanos presuntamente involucrados en actos de represión.
El gobernante anunció su decisión de designar a Maximilien Sánchez Arveláiz como nuevo encargado de negocios en la embajada venezolana en Washington, que desde 2010 carece de diplomático, al igual que la representación estadunidense en Caracas.
Rechazo cualquier política de sanciones y por ello saludo las declaraciones del gobierno de Estados Unidos, afirmó Maduro en un acto de gobierno televisado.
Jacobson reiteró el jueves su postura de no aplicar sanciones a funcionarios venezolanos y dijo que ello podría ser contraproducente. Puso de ejemplo el pronunciamiento emitido por la Unión de Naciones de Sudamérica el 23 de mayo pasado, que rechazó un proyecto de ley aprobado días antes por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
Maduro dijo hoy que si Washington procediera a la imposición de sanciones, su gobierno cerraría embajadas y consulados en Estados Unidos. Es un punto extremo que quiero evitar. Quiero las mejores relaciones con el gobierno estadunidense, de comunicación permanente y de respeto a la realidad de las naciones, aseveró.
Sin dar más detalles, Maduro destacó que con la declaración de Jacobson el gobierno de Obama sencillamente se lanza a la sensatez y en respuesta a este tipo de declaraciones he decidido que nuestro designado embajador vaya como encargado de negocios a Washington.
El martes pasado, un día antes de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley, 14 legisladores demócratas expresaron su oposición a los planes para imponer sanciones, entre ellas congelar bienes y negar visas a funcionarios.
El mandatario confió en que Sánchez Arveláiz –ex embajador en Brasil–abrirá caminos para relaciones de comunicación y respeto con el gobierno de Estados Unidos, con el Congreso, vínculos como los que ya tenemos con la sociedad estadunidense, agregó.
Ojalá más adelante haya cooperación en temas vitales del continente y del mundo entero. Cada cual donde tiene que estar. Nosotros revolucionarios, bolivarianos, chavistas socialistas. Ustedes, a quien toque gobernar Estados Unidos, con su modelo, apuntó.
La Jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "Maduro saluda que EU descarte sanción a Venezuela y nombra encargado de negocios"