Alistan otras 7 leyes para la energética

En junio, el Ejecutivo presentará un segundo paquete de siete leyes secundarias en materia energética para impulsar la generación con fuentes renovables y esquemas de subsidios para estas tecnologías.

David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, dijo ayer en conferencia que este nuevo paquete se podrá discutir con el primero, que se presentó en abril pasado para regular la producción de hidrocarburos y electricidad.

La intención podría ser legislar los dos paquetes en junio, o lograr un acuerdo para julio.

"Estamos valorando junto con otros partidos políticos si lo metemos en este espacio de la discusión de las 21 legislaciones secundarias que ya tenemos o lo metemos para después", dijo.

Independientemente de cuál sea la estrategia, el legislador aseguró que el paquete estará aprobado antes de que empiece el próximo periodo ordinario de sesiones el 1 de septiembre.

El primer paquete sólo tiene algunas menciones sobre energías renovables, en la Ley de la Industria Eléctrica y en la Geotérmica.

Posteriormente, señaló que se buscarán esquemas de subsidios para impulsar estas tecnologías.

"Hoy, en el mundo, una de las formas de hacer de vanguardia el tema de energías renovables es revisar el esquema de subsidios.

"No hay una parte en el mundo, desde los más prestigiados, como Alemania, la Unión Americana, que hayan hecho viable y posible el ejercicio de energías renovables si no tiene un marco fiscal, y eso incluye la revisión de subsidios", añadió.

Cuestionado sobre la excesiva carga para el gasto público en que han incurrido los gobiernos europeos por estos esquemas, Penchyna señaló que hay experiencias que sí pueden funcionar, pero no especificó qué propuesta podría hacerlo para México.

"No somos España (...) Yo creo que España ha tenido muchos problemas en su legislación en materia de energías renovables, pero también tuvo saldos positivos", comentó.
Indicó que para elaborar estos esquemas se han considerado las experiencias de Alemania, Reino Unido, España, Estados Unidos, entre otros, aunque la operación específica de los subsidios está por discutirse.

Por separado, durante la presentación de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltáica, empresas de energía renovable destacaron que desde 1997 estas tecnologías han logrado crecer sin requerir subsidio.

Héctor Olea, presidente de este nuevo organismo, señaló que las empresas no pedirán subsidios, pero sí que se mantengan los incentivos vigentes, como el banco de energía, el porteo y seguridad para las inversiones.
Inversiones verdes

Los proyectos para generar electricidad con tecnologías limpias han crecido.
(Inversiones realizadas en proyectos hidráulicos, eólicos y solares anualmente. Millones de dólares)

2008533.0
20091,083.9
2010926.3
201168.2
20122,063.6
20136,576.8
2014*437.3

*Cifras de permisos otorgados entre enero y marzo de 2014.
Fuente: Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Alejandra López, Reforma, 29 de mayo.


0 Responses to "Alistan otras 7 leyes para la energética"