Maduro suma 737 mil nuevos pobres durante su primer año de presidente

Al cumplirse 13 meses desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia de Venezuela, un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y difundidos por varios medios locales destaca que el país enfrenta una inflación del 56.2 por ciento, la más alta de América, y registra una escasez de alimentos del 25.3 por ciento, lo que ha quedado marcado con 737 mil nuevos pobres que alcanzan el rango de extremo.

A pesar de que el gobierno venezolano sigue negando las distintas crisis que enfrenta el país, los datos exhiben que la economía está paralizada, en gran parte por los duros controles cambiarios impuestos por el chavismo.

INCREMENTO. De acuerdo con el INE, en el rubro de pobreza extrema, este déficit pasó de 7.1 por ciento en el segundo trimestre de 2012 a 9.8 por ciento en el mismo período en 2013, lo que representa un total de 737 mil 364 venezolanos se suman así a la franja de pobreza extrema, que ya oscila los 2 millones 791 mil 292 en una población de un poco más de 30 millones de habitantes.

CARENCIAS. Esto representa un fuerte retroceso en los últimos años de la era del fallecido Hugo Chávez, que se acentuó aún más durante este año de gestión de Maduro. Además, el INE destaca que el número de hogares en pobreza extrema creció de un 6 por ciento a un 8.8 por ciento en apenas un año. Este dato indica que un total de 189 mil 086 familias más carecen de los recursos necesarios para adquirir la canasta alimentaria.

“La devaluación de la moneda en febrero de 2013 (de 4.30 bolívares a 6.30 bolívares por dólar), la interrupción en el suministro de servicios básicos y la escasez de alimentos y de uso personal, entre otros, inciden, sin duda, en el aumento de la pobreza en el país reflejadas en el informe presentado por el INE”, señala Provea, una organización defensora de los derechos humanos.

La Crónica, 29 de mayo.

0 Responses to "Maduro suma 737 mil nuevos pobres durante su primer año de presidente"