Expertos: falta apoyo para la transición hacia TDT

El gobierno federal no contempló un programa de apoyo para el 14% de hogares del país que tienen ingresos de hasta 2 salarios mínimos, es decir 3 mil 935 pesos, coincidieron analistas.
Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, explicó que el Plan de Trabajo para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) no contempló las acciones específicas para que la industria y el sector de distribución apoyen a este proceso.
“Tiene que considerarse de manera muy seria la enorme capacidad de penetración de tecnología que tienen las tiendas de autoservicio en esto, porque si ya tenemos fábricas y se venden más equipos generamos más empleos, venderás mucho más televisiones, generarás más impuestos y le será más fácil al gobierno cumplir con sus metas de penetración de televisión digital", explicó Negrete.
A 2013, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales estaba formada por 34 mil 561 tiendas de las cuales: 5 mil 183 son de autoservicio, mil 866 departamentales y 27 mil 512 especializadas.
En tanto, José Otero, presidente de Signals Telecom Consulting, comentó que la entrega de televisores digitales es una alternativa que no se había visto en ningún otro mercado y esto vuelve al “apágón” un proceso caro.
"Me parece que es algo excesivamente costoso cuando hay alternativas más económicas que podrían beneficiar a un mayor porcentaje de los hogares del país", aseguró Otero.
De acuerdo con el consultor, había alternativas más económicas y de mayor impacto para lograr una alta penetración de televisión digital en México.
“Dando decodificadores y con un programa escalonado del tipo de subsidio que se necesita por hogar y complementando la parte de internet para cierto tipo de perfil con tablets, que es más barato, se puede más que duplicar, triplicar el número de beneficiados”, señaló José Otero.
Además, recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que regalará 13.8 millones de televisiones al mismo número de hogares, no consideró un programa de alfabetización digital para que la gente que tenga acceso a internet con su televisión, conozca sus beneficios.
“Se requiere capacitación de esta gente en materia de internet porque no es cuestión de prender un aparato para ver la televisión,si le das internet sin ningún tipo de capacitación la gente lo que va a estar viendo es Facebok, YouTube y algunos otros contenidos especiales en esas redes”, destacó el presidente de Signals Telecom Consulting.
Carla Martínez, El Universal, 27 de mayo.

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