Llaman a reorientar reparto de recursos para medio ambiente

El éxito de los programas de financiamiento para asuntos relacionados con diversidad biológica, cambio climático, aguas internacionales, degradación de la tierra, agotamiento de la capa de ozono y contaminantes orgánicos persistentesno está en los grandes proyectos de los gobiernos nacionales, sino en los pequeños y medianos esfuerzos que impulsan las organizaciones civiles, afirmó Essan Nada, responsable del Punto Regional de África del Norte
Luego del primer encuentro de más de 80 organizaciones no gubernamentales que asisten a la la quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) que se realiza en Cancún, Quintana Roo el especialista refirió: “Desafortunadamente, de los recursos que destina el GEF para diversos programas en el mundo –4 mil 500 millones de dólares– únicamente 6 por ciento se destina a los pequeños proyectos, esos que han mostrado tener mayor viabilidad y permanencia en el tiempo. Por eso queremos que se reoriente la visión del GEF respecto de la distribución de recursos”.
Destacó que el consejo del GEF, que decide la asignación de las aportaciones a los distintos proyectos, “reconoció la importancia del programa de pequeñas donaciones para la sexta reposición del GEF –de 2015 a 2018–, por lo que se respaldó la visión de convertirlo en un programa con esquemas híbridos de financiamiento, tanto donaciones como créditos para comunidades locales, indígenas, mujeres y jóvenes”.
El GEF reúne a los gobier- nos de 182 países miembros –en asociación con instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado– para abordar cuestiones ambientales de alcance mundial. Como organización financiera independiente ofrece donaciones a países en desarrollo y países con economías en transición para proyectos que generan beneficios para el medio ambiente mundial.
Entre los temas que se abordarán destacan el papel de las legislaciones para alcanzar un desarrollo verde, ciudades sustentables y robustas, nexos entre agua, alimentos y energía, productos básicos sustentables, acuerdos ambientales internacionales y la agenda posterior a 2015.
A dos días de haber iniciado los trabajos de la quinta Asamblea del GEF –cuyos trabajos presidirá el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y que inaugurará formalmente el presidente Enrique Peña Nieto alrededor de las 18 horas de este miércoles–, la directora ejecutiva y presidenta, Naoko Ishii, anunció el ingreso de dos nuevas agencias implementadoras al fondo: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Banco Nacional de Sudáfrica, lo que incrementa a 14 el número total de agencias implementadoras del organismo.
Naoko Ishii expuso la visión estratégica GEF 2020, la cual fue reconocida por los miembros del consejo como una guía rectora de las actividades del fondo a mediano plazo y sugirieron aplicar un mecanismo de revisión a fin de dar seguimiento a los proyectos.
De igual forma, destacaron el éxito de la sexta reposición de recursos que alcanza un monto histórico de más de 4 mil 500 millones de dólares del año 2014 al 2018.
Se discutió la política de financiamiento, que prevé la in- troducción de reglas para asegurar que la cartera total de proyectos del GEF cumpla con una proporción de uno a seis, lo que permitirá sumar a nuevos participantes que pueden ser del sector privado para complementar los recursos requeridos y tener mayor impacto.
Ciro Pérez Silva, La Jornada, 28 de mayo.

0 Responses to "Llaman a reorientar reparto de recursos para medio ambiente"