Ordenan a PGR indemnizar a Jacinta, encarcelada injustamente tres años

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) determinó que la PGR debe reparar el daño a la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial, quien estuvo encarcelada de manera injusta durante tres años, acusada de haber secuestrado a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

La reparación económica del daño estará compuesta por dos cantidades, la primera como indemnización por  daño patrimonial y actualización, calculada al 30 de abril de 2014, al no haber podido trabajar el tiempo que estuvo en la cárcel.

La segunda parte de la reparación será por daño moral, al haber sido lesionados el honor, los sentimientos, la vida privada, el decoro, la reputación y el aspecto físico de la mujer encarcelada injustamente.

De acuerdo con la determinación del Tribunal, la PGR deberá asimismo reconocer la inocencia de Jacinta, otorgándole una disculpa pública, al menos en los mismos medios en los cuales fue difundida la acusación en su contra.

La sentencia no se dio por unanimidad, pues dos de 10 magistrados votaron en contra de la ponencia presentada por la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel y se reservaron su derecho a exponer su opinión en el expediente.

Jacinta Francisco Marcial fue detenida en 2006, acusada de haber secuestrado a seis agentes de la AFI, en un hecho en el cual habrían participado también Alberta Alcántara y Teresa González.

Jacinta, quien junto con su esposo y sus abogados –miembros del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro— estuvo presente en la sesión del TFJFA, fue liberada tres años después por desistimiento de la PGR.

Consultada sobre su estado de ánimo ante el fallo del Tribunal, señaló:

“Estar feliz no, lo que yo hago y pido al estar aquí es justicia, porque no es por el dinero, yo siempre he trabajado y me gusta trabajar y voy a seguir trabajando, como siempre”.

Los abogados informaron que la PGR tiene 10 días a partir de la notificación del fallo para aceptar o impugnar la sentencia.

En noviembre pasado, el TFJFA dictó un fallo similar en los casos de Alberta Alcántara y Teresa González, con lo cual –señalaron los abogados—quedó sentado un precedente histórico en lo que respecta a la reparación del daño en nuestro país.

Sin embargo, dichas sentencias no fueron aceptadas por la PGR y siguen en revisión.

Cecilia Higuera, La Crónica, 29 de mayo.

0 Responses to "Ordenan a PGR indemnizar a Jacinta, encarcelada injustamente tres años"