Telmex no debe ofrecer TV abierta: Telefónica

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, solicitó que las autoridades no permitan que Teléfonos de México (Telmex) ofrezca el servicio de televisión abierta y de paga hasta que termine la vigencia del título de su concesión, pues Telmex debe respetar los términos que originalmente aceptó en su título y debe esperar a que éste se venza.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó ayer  en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos generales para que las empresas del sector puedan solicitar el permiso para ofrecer servicios adicionales y estableció que Telmex deberá esperar 18 meses para realizar este trámite, lo cual le abriría las puertas para entrar al mercado de televisión. “Mínimo deben pasar 20 años para que le permitan a la empresa ofrecer ese servicio”, afirmó Gil Díaz.

Entrevistado en el marco de la Expo de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) 2014, Gil Díaz sentenció que desde el momento en que Telmex firmó su título de concesión en la década de los noventas, cuando la empresa se privatizó, la telefónica se comprometió a no ofrecer el servicio de televisión a fin de no dañar la competencia en otros mercados: “Ellos aceptaron no dar televisión y ahora quieren cambiar su título. Deben esperarse hasta que termine la vigencia para renegociarlo con nuevas condiciones”, destacó.

Además, dijo que Telefónica ha interpuesto varias denuncias contra Telmex y Telcel por incumplimiento de las obligaciones que les impuso el Ifetel dentro de la declaratoria de preponderancia: “Ahora tenemos que esperar a que se resuelvan los litigios, porque Telmex se fue a tribunales para tirar la resolución del instituto”, asestó Gil Díaz.

Por otro lado, el directivo también comentó que Telefónica aún no cuenta con el dato preciso de las inversiones que ejercerá en este año, debido a que no se han aprobado las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones y se desconocen los detalles de la regulación que se aplicará en el futuro.

Pese a ello, comentó que Telefónica realizará un despliegue importante de servicios móviles bajo la tecnología Long Term Evolution (LTE) en 80 ciudades. Gil Díaz también adelantó que este año Telefónica observará un crecimiento de 10 por ciento en términos de nuevos usuarios, para sumar cerca de 2 millones de clientes adicionales en el esquema de prepago, a fin de contar con 24 millones de usuarios al cierre de este año.

El directivo añadió que Virgin Mobile, empresa que incursionará en México utilizando la red de Telefónica, empezará a ofrecer sus servicios durante la segunda mitad de este año bajo el modelo de Operador Móvil Virtual, es decir que no contará con una red propia y por ello Telefónica le arrendará parte de su infraestructura.

Adrián Arias, La Crónica, 29 de mayo.

0 Responses to "Telmex no debe ofrecer TV abierta: Telefónica"