Atraen a mexicanos reformas en Cuba

LA HABANA.- Cuba se está convirtiendo en una tierra de oportunidades.

Decenas de empresarios mexicanos llegaron ayer a la Isla interesados en las reformas, en los negocios que se abren y en el recién estrenado Puerto de Mariel, donde se instaló una zona franca y se espera desarrollar un parque industrial.

"La política de México con Cuba ha mejorado significativamente, se está escribiendo una nueva página (...) Y, por otra parte, está la cuestión económica'', comentó Francisco González, director general de Proméxico.

González encabezó la delegación de 60 empresarios e inauguró en la Isla una oficina de la agencia mexicana de inversiones.

"Cuba está manejando el reordenamiento económico de una forma integral, de largo plazo, muy lógica, que da claridad al empresariado'', señaló.

Los empresarios mexicanos, provenientes de sectores como el textil, el farmacéutico, el agroalimentario, el químico y el de energías renovables, tuvieron encuentros con funcionarios del Gobierno cubano.

Hoy visitarán las instalaciones del Puerto del Mariel, a unos 45 kilómetros al oeste de la capital.

Según González, Cuba, que en marzo aprobó la nueva ley de inversiones extranjeras, está enviando un mensaje de solidez.

Las relaciones comerciales cubano-mexicanas superaron los 386 millones de dólares en 2013, cifra que indica que en los últimos 10 años se duplicó el comercio bilateral, aunque apenas llega a los niveles de los años 90.

En esa década, muchos mexicanos invirtieron en la Isla, pero luego se salieron por cuestión de impagos y excesos burocráticos.

Reforma, 27 de mayo.


0 Responses to "Atraen a mexicanos reformas en Cuba"