Programa ofertará televisores digitales

Las personas de bajos ingresos tendrán sólo cuatro días para poder adquirir una televisión digital a través del denominado Buen Apagón, dijo Javier Lizárraga, asesor del secretario de Comunicaciones y Transportes en entrevista conEL UNIVERSAL.
“Van a ser dos fines de semana, uno antes del apagón y un fin de semana posterior al apagón”, dijo el funcionario.
El Buen Apagón será un programa similar a El Buen Fin, en el que fabricantes y tiendas ofrecerán descuentos y pagos en mensualidades sin intereses para que la gente pueda adquirir televisiones digitales para reemplazar sus pantallas analógicas.
EL UNIVERSAL dio a conocer que 14% de los hogares que perciben hasta dos salarios mínimos, es decir, 3 mil 935 pesos, no pueden adquirir un televisor digital, cuyo costo mínimo es de 3 mil 700 pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Al respecto, Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, aseguró que este programa es totalmente insuficiente.
“Este programa debiese ser permanente de aquí hasta que se lleve a cabo el apagón analógico, con promociones constantes para que los fabricantes hagan su parte en este proceso”, subrayó Sosa Plata.
De acuerdo con el analista, en este programa de El Buen Apagón debieron trabajar de manera coordinada gobierno e industria para informar sobre el tema.
“Así como se promueve la venta de televisiones, también debe hacerse con los decodificadores. Hay familias que no tendrán los recursos suficientes para sustituir su televisión analógica por una digital”, señaló Sosa Plata.
En tanto, Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, resaltó que la estrategia de El Buen Apagón por localidades, consistente en cubrir las zonas donde se vaya a llevar a cabo el apagón analógico, no es efectiva.
“Por localidades me parece que la efectividad es absolutamente limitada y poco ambiciosa en materia de política pública”, aseguró.
Para lograr las metas de penetración, dijo que se requiere innovar la eficiencia de la cadena de valor, al involucrar a las tiendas, importadores y productores, así como a todos los relacionados con el proceso, pues en caso contrario lo único que se lograría sería planear sistemáticamente “una ocurrencia”.
También es importante involucrar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, toda vez que “el tema del apagón debe ser una acción de política pública general para los mexicanos y que sea parte de una política transversal”, afirmó.
Información sobre TDT
Adicionalmente, el asesor de la SCT explicó que se llevarán a cabo campañas informativas locales por parte de la dependencia en tanto que las nacionales estárán a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para dar a conocer el proceso de la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT).
“Vamos a empezar las campañas. El IFT también ya va a empezar su campaña en paralelo, porque somos responsables ambos, nosotros por el lado de los equipos y ellos por el apagón, y va a empezar una campaña de publicidad el IFT a nivel nacional; nosotros nos vamos a enfocar a nivel local”, detalló.
Sobre estas campañas, Gabriel Sosa Plata dijo que debieron comenzar en 2004, pues “vamos atrasados en el proceso”, aseguró; sin embargo, calificó como positivo que se retome la campaña.
“No basta con campañas informativas a través de medios de comunicación. En otros países se han organizado sesiones informativas y talleres; ha existido un mayor contacto de la autoridad con la sociedad para prepararla ante el cambio tecnológico”, destacó.
Además, comentó que la campaña no debe centrarse sólo en televisiones digitales, sino también en los decodificadores, como una alternativa para evitar gastos y reducir la basura tecnológica.
“A muchas familias no les sobra el dinero y les dará lo mismo ver a Chabelo en analógico o en digital”, ejemplificó el analista Gabriel Sosa Plata.
Carla Martínez, El Universal, 30 de mayo.

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