Televisa y América Móvil, sin exclusividad sobre partidos del Tri y el Mundial: Ifetel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) estableció que Televisa y América Móvil no podrán adquirir en exclusiva los derechos de transmisión de las ceremonias de apertura y de clausura de los Juegos Olímpicos, así como del Mundial, las finales de la Liga MX y los partidos de la selección mexicana.

Crónica adelantó desde febrero que el instituto planeaba prohibir a ambas empresas la compra de los derechos exclusivos de transmisión de los eventos deportivos de mayor audiencia, como parte de las obligaciones contenidas dentro de la declaratoria de preponderancia. Ayer el pleno del Ifetel aprobó la lista definitiva de estos contenidos, dentro de los cuales se encuentran los partidos de futbol de la selección mexicana, así como las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos.

Otros contenidos que tampoco serán sujetos de exclusividad para ambas compañías son las ceremonias de inauguración y clausura, los partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial de la FIFA que se organizan cada cuatro años y que se conocen comúnmente como la Copa del Mundo.

América Móvil y Televisa tampoco podrán adquirir en exclusiva los derechos de transmisión de los partidos de la final del torneo de liga de primera división, organizados por la Federación Mexicana de Futbol, conocida como la Liga MX.

La determinación de estos contenidos es de gran relevancia debido a que, al ser contratados en exclusiva por las empresas preponderantes, permiten a éstos fortalecer su posición frente a las audiencias y limita a otros participantes en el mercado para competir de manera efectiva, de acuerdo con el Ifetel.

Para determinar la lista de estos eventos, el instituto analizó un total de 220 mil 724 contenidos audiovisuales de televisión. Dicho análisis tomó como medida el rating o nivel de audiencia, debido a que permite identificar cuáles son aquellos contenidos que en cierto lapso captan mayor interés en un segmento de la población y por lo tanto tienen un mayor nivel de audiencia.

Con esta medida, el Ifetel busca promover un entorno más competitivo en el segmento de contenidos, a fin de evitar que las empresas preponderantes utilicen su poder de mercado para desplazar a sus competidores, mediante la adquisición exclusiva de los derechos de transmisión de estos eventos.

Adrián Arias, La Crónica, 31 de mayo.

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