Anuncia Lozano nuevo documento de trabajo para leyes secundarias en telecomunicaciones

La discusión del predictamen para la legislación secundaria de telecomunicaciones está otra vez en controversia.
El senador Javier Lozano anunció, durante la ExpoCanitec 2014, que propuso que el martes próximo haya una reu­nión de comisiones unidas para dar a conocer el nuevo documento que elaboró, a fin de que los legisladores trabajen en conjunto para complementarlo, se discuta y se apruebe entre el 9 y el 13 de junio, pero en este mismo foro el secretario técnico de la Comisión de Radio y Televisión, Royfid Torres González, dijo que no hay acuerdo para seguir la ruta de la que habló Lozano, por lo que consideró que es muy probable que estas leyes no se aprueben en junio.
Antes de este desencuentro, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente, dijo que no se debe permitir la entrada de las empresas de Carlos Slim al negocio televisivo, porque el país no está preparado para soportar la participación que tendría, que mueve los mercados en que participa, que no cumple sus obligaciones, que simula, y la simulación es un delito.
Por ello pidió a los miembros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que son nuevos y tienen exceso de confianza, que se pongan a ver lo que ha hecho el ingeniero Slim, y que le autoricen dar video hasta 2021, cuando vence el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex).
En representación de la senadora Alejandra Barrales, Roy­fid Torres dijo que la fracción perredista no ejerce ninguna práctica dilatoria, pero señaló que no es posible empalmar la discusión de la legislación energética, que comienza el 6 de junio, con la de telecomunicaciones, porque los dos son temas muy sensibles.
Destacó que la legislación secundaria debe preservar los principios de la reforma constitucional, lo cual no ocurre ni con la propuesta del Ejecutivo ni con el documento que hace unas semanas dio a conocer el senador Lozano, quienotra vez intenta apresurar la aprobación de las leyes reglamentarias.
Javier Lozano explicó que en el nuevo documento que tiene en redacción quedaron eliminadas las tres principales preocupaciones que generó la propuesta del Ejecutivo y que consisten en la incompatibilidad con la Constitución, la injerencia excesiva de secretarías de Estado como la de Gobernación, y laposible censura en Internet.
La mayor discusión, previó, se concentrará en si Telmex, como agente económico preponderante, debe o no entrar al negocio de televisión, para lo cual tendrá que cumplir con todas las condiciones asimétricas que se le impusieron, y dijo que como el Ifetel ya fijó como plazo para verificar el cumplimiento 18 meses, las leyes tendrán que adaptarse a eso.
Lozano se manifestó porque si el Ifetel encuentra a Telmex y a Dish responsables de una concentración prohibida, les retiren los títulos de concesión.
Royfid Torres ex­presó que para la fracción perredista la legislación secundaria debe respetar la reforma constitucional, respetar los derechos de las audiencias, no censurar Internet, dar facultades plenas al Ifetel y promover la competencia.
Fabiola Martínez, La Jornada, 31 de mayo.

0 Responses to "Anuncia Lozano nuevo documento de trabajo para leyes secundarias en telecomunicaciones"