Obtiene México 100 mdd para enfrentar cambio climático

En la Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) fueron aprobados recursos por 100 millones de dólares para México, que deberá destinar en los siguientes cuatro años en proyectos que mitiguen el impacto del cambio climático, informó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al concluir los trabajos de este quinto encuentro, celebrado en el puerto Cancún, Quintana Roo, el funcionario detalló que los recursos serán destinados en energías renovables, proyectos de transporte masivo sustentable, o el desarrollo de infraestructura agrícola que permita el uso racional del agua.

A nivel global el capital del GEF asciende a 4 mil 450 millones de dólares que permitirán seguir construyendo los objetivos que se plantearon en la Asamblea, que se apoyan en tres pilares: aprovechamiento de recursos no renovables, definición de capital y creación de una economía robusta ante los retos ambientales por venir.

Aportela hizo hincapié en que el sector público en México ha mostrado liderazgo en la aplicación de políticas públicas para temas de cambio climático.

"El GEF habrá de continuar replicando las mejores prácticas en favor del cuidado del medio ambiente", mencionó.

VIVIENDA. Fernando Aportela, aseguró que el sector de la vivienda se encuentra en un proceso de reordenamiento, donde las empresas mejor capitalizadas son las que han tenido un papel preponderante.

Incluso, mencionó que en el primer cuatrimestre del año la banca de desarrollo "ha desembolsado" 12 mil millones de pesos en garantías de financiamiento para pago oportuno y para el otorgamiento de crédito directo.

"En la secretaría nos tocó garantizar que las empresas de vivienda y que la gente que quisiera una hipoteca tuviera garantizado el financiamiento, lo que hicimos junto con Sociedad Hipotecaria y Nacional Financiera fue otorgar garantías de pago oportuno para que los bancos privado siguieran prestando a las empresas constructoras y dando crédito directo. Entre las dos medidas, la banca de desarrollo ha desembolsado 12 mil millones de pesos", dijo.

En conferencia de prensa durante la 5ª Asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), el funcionario fue cuestionado si ya había pasado "la crisis de la vivienda", por lo que mencionó que hay un reordenamiento del mercado.

"Las empresas que están bien capitalizadas y con buenas finanzas son las que han tomado un papel preponderante, para esas compañías y todas las del sector que cuentan con finanzas adecuadas cuentan con la banca de desarrollo para propiciar que sigan desarrollando su actividad", dijo.

Lindsay Esquivel en Cancún, La Crónica, 30 de mayo.

0 Responses to "Obtiene México 100 mdd para enfrentar cambio climático"