El PRD denuncia ante la SFP a Joaquín Coldwell

El coordinador de senadores del PRD, Miguel Barbosa, denunció ayer ante la Secretaría de la Función Pública al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por conflictos de intereses, así como por presuntas irregularidades al tener intereses patrimoniales en el sector energético.

A decir del legislador si la denuncia presentada ayer no fuese resuelta favorablemente, serán interpuestos otros dos recursos jurídicos. “De no ser así, podríamos llegar al amparo y a la solicitud de juicio político para separar a Joaquín Coldwell de su puesto”, dijo.

En la denuncia se expone que Joaquín Coldwell estaría cometiendo el delito de ejercicio indebido de la función pública, por lo que se pide a la SFP denunciar este hecho ante el Ministerio Público federal.

Babosa acudió a presentar la denuncia acompañado por la vicecoordinadora de su bancada en el Senado, Dolores Padierna.

En declaraciones a periodistas, luego de presentar dicho recurso.  Barbosa señaló que el ex dirigente nacional del PRI ha reconocido tener participación  en empresas que manejan la distribución de gasolina en la isla de Cozumel, Quintana Roo.

En este sentido, apuntó que esto es algo que, según los perredista, equivale a conflicto de intereses, por el que Joaquín Coldwell debería excusarse de intervenir en los asuntos relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, los perredistas solicitaron a la SFP determinar si el funcionario puede seguir en su cargo y si ha incurrido en conductas que puedan catalogarse como faltas administrativas, o incluso de carácter penal.

Para los perredistas Joaquín Coldwell debió separarse de las empresas al ser nombrado Secretario de Energía.

El abogado Jesús González Schmal, quien acompañó a los legisladores, expuso que el funcionario debió haberse excusado de asumir el cargo por encontrarse en un conflicto de interés, y que la Secretaría de la Función Pública tiene facultades para analizar este tema.

“De no cumplir con ellas, efectivamente el propio hoy encargado de la Secretaría de la Función Pública puede ser sujeto a un juicio político en el Congreso de la Unión”, dijo el ex panista.

A decir de la senadora  Dolores Padierna  dentro del debate de la legislación secundaria de la reforma energética se pretende dar facultades excesivas a la Secretaría de Energía para otorgar concesiones y permisos en materia energética.

Lo que convierte a Coldwell en juez y parte, ya que puede influir su función pública, como secretario de Estado, en conflicto de interés, pues su familia y él mismo poseen empresas contratistas de Pemex, y él es presidente del Consejo de Administración de Pemex.

Alejandro Sánchez, La Crónica, 28 de mayo.

0 Responses to "El PRD denuncia ante la SFP a Joaquín Coldwell"