Venezuela paga adeudos a líneas aéreas extranjeras

El gobierno de Venezuela pagó a seis de 24 aerolíneas extranjeras parte de 3 mil 900 millones de dólares por divisas que no les había liquidado en los últimos meses por la venta de boletos, en un intento por solventar la crisis en el sector aeronáutico, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres.
Se concretó el pago total de 2013 de las aerolíneas internacionales AeroMéxico, Tame de Ecuador, Insel Air de la isla de Curazao y Aruba Airlines, así como los pagos de 2012 de Avianca de Colombia y la regional Lacsa-Taca, informó el ministro en su cuenta de Twitter, sin precisar el monto cancelado ni otros detalles de cómo se realizaron los pagos.
Los operadores internacionales han sido afectados por el control de cambios en Venezuela que les obliga a vender boletos en bolívares, sin que hayan podido convertirlos en divisas para repatriar capitales desde hace dos años.
A pesar del anuncio, una veintena de firmas aún esperan que el gobierno de Nicolás Maduro pueda solventar la millonaria deuda. Grandes empresas vuelan a Venezuela como American Airlines, Lufthansa, Delta, Avianca y LAN.
Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), 11 compañías aéreas que operan en Venezuela redujeron sus frecuencias entre 15 y 78 por ciento en el último año, y algunas como Air Canada, Alitalia y la panameña Copa Airlines suspendieron sus operaciones.
Los venezolanos encuentran cada vez más difícil comprar boletos para viajar al exterior y tienen que pasar horas frente a una computadora para lograr adquirirlos. Y, si tienen la suerte de conseguirlo, deben pagar el equivalente a un boleto a Europa para un trayecto en Sudamérica.
El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela, Humberto Figuera, dijo que hay un cronograma de pago para cancelar los montos aún adeudados en los próximos meses.
Figuera indicó que el gobierno les notificó a las aerolíneas que a partir del primero de julio se van a estimar los boletos al cambio de Sicad II, que es un sistema cambiario alternativo de divisas cuya tasa de cambio está alrededor de 49 bolívares por dólar.
La Jornada, 27 de mayo.

0 Responses to "Venezuela paga adeudos a líneas aéreas extranjeras"