Juntan Mundial y la energética

El Senado decidió "empatar" la discusión y aprobación de la reforma energética con los partidos de México en el Mundial de futbol de Brasil.

El calendario para procesar las iniciativas del Ejecutivo coincide con los tiempos del evento deportivo en por lo menos tres fechas.

Los senadores están citados a comisiones unidas el 12 de junio, día de la inauguración del torneo, para aprobar uno de los cuatro dictámenes a discusión.

El 17 de junio, cuando la Selección de México enfrente a Brasil, los legisladores concluirán con el proceso de dictaminación en comisiones.

Además, el 23 de junio, en el arranque del periodo extraordinario de sesiones -para procesar la reforma en el pleno-, México enfrentará su último partido de la primera etapa, ante Croacia.

La decisión fue cuestionada por los legisladores del PRD, quienes acusaron al PAN, al PRI y al Gobierno de aprovechar la euforia mundial para distraer a los ciudadanos.
"Pan y circo, desde la época de los romanos. Pan y circo para poder gobernar de manera absolutista y arbitraria. Así quieren verlo", condenó el coordinador de los perredistas, Miguel Barbosa.

Anoche, durante la reunión de las juntas directivas de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera, los senadores del PRD votaron en contra del calendario.

Demandaron, sin éxito, posponer la discusión para julio, con la finalidad, según dijeron, de que la población esté atenta al debate energético y no a la transmisión de los partidos de futbol.

"No es honorable para el Senado discutir la reforma cuando la gente esté distraída con el futbol, es como aprobarla a sus espaldas", opinó Zoé Robledo.

Salvador Vega, del PAN, advirtió que la coincidencia con el encuentro deportivo no le resta transparencia a la discusión de la reforma en el Congreso.

"Además no podemos obligar a los mexicanos para que a fuerzas vean lo que no quieren ver", aseveró.

El panista Raúl Gracia explicó que las fechas no fueron acordadas en función del Mundial, sino del acuerdo de los coordinadores parlamentarios para llevar a cabo un periodo extraordinario en la segunda quincena de junio.

El PRI y el PAN sólo aceptaron una propuesta del PRD, para solicitar al presidente del Senado, Raúl Cervantes, que pida formalmente el uso de la "cadena nacional" para transmitir la discusión energética.

Por otra parte, Silvano Aureoles, coordinador perredista en la Cámara baja, consideró que se requiere más debate, por lo que no es conveniente dictminar la reforma en los días del Mundial.

Fijan calendario

Fechas acordadas hasta el momento para procesar la reforma energética:

JUNIO

· 6-17. Las iniciativas serán dictaminadas en un total de siete sesiones en comisiones.

El debate será divido en cuatro dictámenes, que serán procesados con la presencia de funcionarios federales.

· 18. La Comisión Permanente convocará a un extraordinario.

· 23-28. La reforma será llevada al pleno del Senado.

· 28. Fecha límite para aprobar la reforma.

Claudia Guerrero, Reforma, 27 de mayo.


0 Responses to "Juntan Mundial y la energética"