Por trabas de la CFE, empresas de tv de paga frenan inversiones por 500 mdd

Las empresas de televisión por cable frenaron las inversiones por 500 millones de dólares que estaban planeadas para este año, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impuso una serie de reglas que limitan el despliegue de las redes de fibra óptica a través de sus postes, denunció Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

En conferencia de prensa, el directivo explicó que recientemente la CFE publicó una serie de lineamientos que impiden que las cableros desplieguen más de un cable de fibra óptica a través de los postes de luz de la paraestatal: “Técnicamente es posible pasar hasta seis cables por los postes de la comisión y ahora nos dicen que sólo podemos construir uno. Eso impide el crecimiento de la propia industria, ya que no podemos ampliar nuestra cobertura”, destacó Puente.

Comentó que es necesario flexibilizar las reglas del uso de los postes de la CFE, a fin de reducir las trabas que enfrentan los cableros para el despliegue de sus redes y así dinamizar las inversiones y llevar la infraestructura de telecomunicaciones a más regiones.

En el marco de la Expo Canitec 2014, Puente dijo que al cierre de 2013, los cableros invirtieron 700 millones de dólares: “Si no se corrige este asunto con la CFE, nuestra inversión para este año estará totalmente frenada. Necesitamos certidumbre y condiciones para ejercer nuestros recursos lo más pronto posible”, dijo Puente.

Por otro lado, Puente dijo que la falta de leyes secundarias para la reforma de telecomunicaciones también es un factor que impactó los planes de negocios de las cableros para este año, ya que desconocen cuál será el impacto de las medias que se implementarán para regular el mercado y ello también influyó en el freno a las inversiones de esta industria.

Finalmente, el presidente de la Canitec añadió que la cámara no cuenta con una estimación sobre el crecimiento en materia de nuevos usuarios del servicio de cable ni de los ingresos que generará este sector en 2014, debido a la incertidumbre en que se encuentra actualmente la industria.

Adrián Arias en Acapulco, La Crónica, 31 de mayo.

0 Responses to "Por trabas de la CFE, empresas de tv de paga frenan inversiones por 500 mdd"