Revés de Ifetel a Televisa y América Móvil

elevisa y América Móvil, las compañías de los empresarios Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim Helú, respectivamente, no podrán transmitir en exclusiva acontecimientos de gran audiencia en el país, como los partidos de la selección mexicana de futbol o la ceremonia de apertura del Mundial de Futbol Brasil 2014, que se inicia en dos semanas, resolvió este viernes el órgano regulador de las telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en el país, como son considerados por el regulador Televisa y América Móvil (controladora de Teléfonos de México y Telcel), no podrán transmitir en exclusiva los partidos de la selección mexicana de futbol (categoría varonil mayor), ni las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano que organiza cada cuatro años el Comité Olímpico Internacional.
Tampoco podrán transmitir en exclusiva las ceremonias de inauguración y clausura, y los partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial de Brasil, organizada cada cuatro años y conocida como Copa del Mundo o Mundial de Futbol,
Al definir los contenidos audiovisuales relevantes sobre los que los agentes económicos preponderantes en el país no podrán contratar derechos de transmisión exclusivos, el organismo determinó que tampoco podrán transmitir de esta manera los partidos de la final del torneo de liga de primera división organizado por la Federación Mexicana de Futbol, conocida como la Liga MX.
La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto el 10 de junio de 2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) al día siguiente impuso al Ifetel la obligación de definir a los agentes económicos preponderantes, entendidos éstos como aquellas empresas que controlan más de 50 por ciento de un mercado específico.
El 6 de marzo pasado, el pleno del instituto determinó que Televisa es agente económico preponderante en el mercado de la televisión abierta, mientras América Móvil es preponderante en telecomunicaciones, es decir, en la prestación de diversos servicios de telefonía fija y móvil.
El 21 de marzo de 2013 América Móvil anunció que el Comité Olímpico Internacional le había otorgado en exclusiva los derechos de transmisión de los 22 Juegos Olímpicos de Invierno que se efectuaron en Sochi, Rusia, entre el 7 y el 23 de febrero de este año, y los 31 Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro, Brasil, en 2016.
La empresa no dio a conocer la cantidad que tuvo que pagar para adquirir tales derechos, pero reportes de prensa valúan la operación entre 400 y 600 millones de dólares por el paquete de los dos eventos, que incluían los derechos exclusivos de transmisión en todas las plataformas de medios de América Latina, con excepción de Brasil.
El Ifetel señaló que de conformidad con las resoluciones por las que se determinó a los agentes económicos preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, estos agentes no podrán adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar del territorio nacional sobre contenidos audiovisuales relevantes, o realizar conductas con efectos similares.
En los anexos 1 y 4 respectivamente de las resoluciones que determinaron los agentes económicos preponderantes en los sectores mencionados, se establece la obligación de definir los contenidos audiovisuales relevantes que no podrán ser transmitidos en exclusiva, por su carácter no replicable y su alto nivel esperado de audiencia regional o nacional por los agentes económicos preponderante en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.
El pleno del Ifetel señaló que la identificación de dichos contenidos se realizó en su sesión extraordinaria realizada este jueves 29 de mayo.
La determinación de estos contenidos es de gran relevancia debido a que, al ser contratados en exclusiva por los agentes económicos preponderantes, permiten a éstos fortalecer su posición frente a las audiencias y limita a otros participantes en el mercado para competir de manera efectiva, consideró el instituto.
En un comunicado informó que la resolución se basa en el análisis sobre un universo de 220 mil 724 contenidos audiovisuales emitidos entre el 1° de abril de 2010 y el 30 de abril de 2014.
Juan Carlos Miranda, La Jornada, 31 de mayo.

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