Ordenan a PGR resarcir a Jacinta

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ordenó a la PGR reparar el daño patrimonial y moral a la indígena otomí Jacinta Francisco Marcial.

Junto con Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara fueron acusadas y condenadas en 2006 a 21 años de cárcel por secuestrar a seis agentes federales durante un operativo antipiratería en Querétaro.

En 2009, Jacinta fue liberada debido a que la PGR presentó conclusiones no acusatorias en su contra, mientras que Alberta y Teresa quedaron absueltas al año siguiente por la Suprema Corte de Justicia, que adujo graves irregularidades en el proceso.

De 10 magistrados del TFJFA, ocho votaron a favor del proyecto de sentencia de la Magistrada Nora Elizabeth Urby Genel que planteó reparar el daño moral e indemnizar a Jacinta.

Andrés Díaz, abogado del Centro Prodh que lleva el caso, explicó que el Tribunal Fiscal también determinó que la Procuraduría debe de dar una disculpa pública a Jacinta, reconociendo su inocencia, la cual siempre ha negado.

"Esto se suma a lo que ya el 20 de noviembre pasado el mismo pleno había establecido en torno al caso de Alberta y de Teresa: se condena a la PGR a una indemnización patrimonial; es decir, por lo que dejó de percibir por el tiempo que estuvo injustamente en prisión, que son tres años, tres meses", expresó.

Con los casos de Jacinta, Alberta y Teresa, aseguró Díaz, se sienta jurisprudencia, puesto que no hay un real mecanismo de reparación del daño.
Indicó que por voluntad de Jacinta, el monto económico de la reparación se mantiene bajo reserva.

"No es sólo una cuestión de dinero, también que constituya mecanismos de no repetición.

"A ellas lo que les ha afectado más es en su honor, haber sido exhibidas, las imágenes que se presentaron de ellas tras el set televisivo de la PGR, presentadas como presuntas secuestradoras", indicó el abogado.

SIGUE SU LUCHA

Aunque Jacinta Francisco Marcial celebró que el Tribunal Fiscal fallara a su favor, dudó que la Procuraduría General de la República cumpla con la reparación del daño.

"Me siento bien, estoy esperando ver qué se resuelve o qué se va a hacer. Falta ver qué tiene que decir la PGR. Ellos todavía no reconocen que cometieron errores. No lo quieren reconocer. Pienso que van a hacer lo mismo como con las otras dos (Teresa y Alberta)", dijo.

Para la PGR, sostuvo, no es fácil reconocer errores y dar una disculpa pública.

No obstante, aseguró que seguirá luchando porque se haga justicia para mucha gente.

"Si ellos (la PGR) no están de acuerdo, si no quieren pedir disculpas públicamente, que por lo menos no vuelva a pasar otra vez", expresó.

Silvia Garduño, Reforma, 29 de mayo.


0 Responses to "Ordenan a PGR resarcir a Jacinta"