Advierten proliferación de 'polleros'

La falta de canales legales para emigrar hacia Estados Unidos y el endurecimiento de las medidas de seguridad en la frontera norte favorecen la proliferación de los traficantes de personas, advirtió Mauricio Farah, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"Es necesario abrir canales legales para la migración; si lo seguimos dejando todo a la clandestinidad, el resultado es efectos no deseados del fenómeno migratorio, más violencia, más muertes, mayor corrupción, mayor integración del crimen organizado.

"Ellos (los polleros) cada vez están más organizados, la complicidad con la que actúan en la clandestinidad va acotando más la posibilidad que tenga el Estado mexicano para poder enfrentarlos", señaló en entrevista.

Ayer, REFORMA publicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, únicamente el 24 por ciento de las personas involucradas en tráfico de personas son consignadas por la Procuraduría General de la República.

En tanto no se defina una política migratoria, advirtió Farah, el crimen organizado irá ganando más espacios, y continuará adaptándose al dinamismo que caracteriza al fenómeno migratorio.

"No nada más habría que enfrentarse a ellos (a los polleros); ni en México ni en Estados Unidos hay una política migratoria que permita conductos legales para migrar.

"En tanto no existan, van a seguir migrando y se va a estimular el crecimiento de estas organizaciones que actúan al margen de la ley", señaló el funcionario.
Nota de Silvia Garduño, Reforma, 31 de marzo.

0 Responses to "Advierten proliferación de 'polleros'"