PRI: con el PRD, diálogo, pero no alianza para bloquear el debate

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados está abierta al diálogo con todos los partidos políticos para sacar adelante una iniciativa que impulse el desarrollo, la modernización y la eficacia de Pemex, afirmaron los diputados César Duarte Jáquez y Ascensión Orihuela Bárcenas.

Integrantes de la Comisión de Energía en San Lázaro y diputados de la llamada burbuja priista, indicaron que su partido ve con buenos ojos la posición del PRD de buscar a la dirigencia y coordinadores legislativos del tricolor, pues los dos partidos están concientes de la necesidad de modernizar la paraestatal.

Duarte Jáquez dijo que el Congreso es el espacio ideal para buscar alianzas en beneficio del país. Por ello, agregó el chihuahuense, no tendría por qué sorprender que la posición del PRD en materia energética se acerque a la priista.

Sin embargo, descartó que su partido pudiera tejer una alianza con el PRD para impedir la discusión de la reforma energética. “Nadie está hablando de impedir, aunque sí de revisar la necesidad de modernizar Pemex, a fin de que sea una empresa competitiva”.

“La discusión de la iniciativa es un asunto de número, y si la mayoría coincide con la posición del PRI, que es fortalecer la paraestatal, entonces podrá haber acuerdo con los demás institutos políticos”, sostuvo.

Por su parte, Orihuela Bárcenas, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, indicó que el PRI está dispuesto a sentarse a la mesa con todos los partidos, incluido el PRD.

“Si ese instituto tiene un planteamiento que coincida con la posición del tricolor y tiene una propuesta interesante en el tema energético, el PRI lo escuchará con grandes posibilidades de llegar a un acuerdo.”

El michoacano afirmó que su partido no busca alianzas para cancelar la discusión de la reforma, sino para comenzar un debate que permita llegar a acuerdos en beneficio de Pemex.

“Nosotros no estamos, por anticipado, cancelando un proyecto de iniciativa o simplemente la discusión dentro de las comisiones. No estamos por cancelar algo, sino por discutir qué es lo mejor para el país”, indicó.

Sólo si la iniciativa del gobierno plantea la privatización de Pemex, reformas constitucionales o contratos de riesgo, entonces el PRI no iría, porque no entregarán el petróleo a manos privadas nacionales o extranjeras.

Consideró satisfactorio que el PRD haya cambiado su discurso de cerrar y boicotear en las Cámaras de Diputados y Senadores, así como en los Congresos locales la discusión, y ahora hablen de un frente común con el PRI.

Rechazo de Alternativa

Por separado, el Partido Alternativa Socialdemócrata descartó participar en un “frente común” para evitar la aprobación de la reforma energética, por lo que no apoyará a quienes utilizan ese tema para sacar “raja política”.

La coordinadora de ese partido en la Cámara de Diputados, Mariana Arvizu, aseguró que están revisando los diagnósticos sobre Pemex para tomar una decisión informada. “No queremos sumarnos a una campaña que sólo sirva de estrategia electoral para alguien. Tenemos que ser responsables porque el tema es muy trascedente.”

Entrevistada durante una asamblea de simpatizantes de Patricia Mercado, la diputada sostuvo: “cuando se polarizan los debates, el único perjudicado es el país, y los que sacan ventaja son los grupos de interés”.

“Aunque representemos cinco votos en la Cámara de Diputados, Alternativa no necesariamente va con la izquierda todo el tiempo ni con la otra propuesta. Todavía nos mantenemos en una posición de independencia e interdependencia”, aseveró.
Nota de Mauricio Juárez, Milenio, 30 de marzo.

0 Responses to "PRI: con el PRD, diálogo, pero no alianza para bloquear el debate"