Desligan migración y violencia

El alza en la migración hacia Estados Unidos no implica crecimiento en los niveles de violencia, revela una investigación de la Universidad de Harvard.

El estudio señala, incluso, que las comunidades México-americanas son las menos propensas a cometer crímenes en la Unión Americana.

"Las ciudades de inmigración concentrada son algunos de los lugares más seguros. Encontramos una tasa de violencia significativamente más baja entre los mexicano-americanos, comparados con blancos y negros", indica el documento escrito por Robert Sampson, sociólogo de la Universidad estadounidense, con sede en Boston, Massachusetts.

Los investigadores examinaron actos de violencia realizados por 3 mil hombres y mujeres en Chicago, entre 1995 y 2003, tomando en cuenta a la población blanca, negra e hispana -particularmente mexicanos- de 180 vecindarios.

La probabilidad de que la primera generación de inmigrantes -aquellos nacidos fuera de EU- cometiera un crimen resultó ser 45 por ciento menor que la tercera generación de estadounidenses.

La investigación indica que vivir en un vecindario donde hay inmigración concentrada está directamente relacionado con menor violencia.

Ciudades de alta concentración de inmigrantes como Nueva York, San Diego y El Paso mantienen índices de violencia relativamente bajos, advierte Sampson; y el crimen en Los Ángeles y en otras ciudades de influencia hispana, como San José, Dallas y Phoenix, ha disminuido 45 por ciento desde 1990.

Las condiciones bajo las cuales migran los mexicanos hacia Estados Unidos, indica la investigación, los predisponen a una tasa baja de criminalidad, pues se van con la motivación para trabajar, con ambición y con el deseo de no ser deportados.

El estudio de Harvard niega que las bajas condiciones económicas de una comunidad migrante en Estados Unidos aumenten los índices de violencia.

"La probabilidad estimada de que un hombre promedio, viviendo en un vecindario de alto riesgo sin migrantes cometa actos violentos, es casi 25 por ciento mayor que en un vecindario migrante de alto riesgo", indica.
Nota de SIlvia Garduño, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Desligan migración y violencia"