Pasan al Congreso 'bolita' energética

El Gobierno de Felipe Calderón puso en la cancha del Congreso el balón de la reforma energética.

Georgina Kessel, Secretaria de Energía, condicionó ayer el envío de una iniciativa a que haya un consenso entre legisladores y Ejecutivo.

La funcionaria presentó el diagnóstico del sector energético elaborado por el Gobierno calderonista.

El documento, dijo, fue enviado a los presidentes de los partidos políticos, a sus coordinadores parlamentarios y a los integrantes de las mesas directivas de las comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y del Senado para seguir intercambiando ideas y propuestas de solución.

Kessel planteó que el diagnóstico es la visión del Gobierno federal sobre la situación de Pemex, el cual será un modelo de solución para los retos que enfrentará en el futuro.

Esta semana, funcionarios de la Sener se reunirán con el PRI a invitación del coordinador de los diputados, Emilio Gamboa, adelantó la Secretaria.

"En estas reuniones he dicho que los mexicanos tenemos que hablar con la verdad, y el mayor reto es dotar a Pemex de las herramientas necesarias para que pueda incrementar su capacidad de ejecución operativa, financiera y tecnológica", expresó.

Además, dijo, la paraestatal necesita el apoyo de empresas especializadas para obtener tecnología y capitalizar un programa de expansión.

"Es necesario que Pemex pueda contar con el apoyo de empresas especializadas bajo mecanismos eficientes que le permitan obtener la mayor tecnología y la conduzcan a maximizar la renta petrolera en beneficio del País", dijo Kessel.

En esta materia, se está evaluando la experiencia de empresas estatales internacionales en las que se permite la participación de capital privado para su crecimiento.

Destacó que los problemas que enfrenta Pemex no son sólo financieros, sino también operativos, tecnológicos y de capacidad de ejecución.

Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, dijo que la paraestatal ya está retrasada en varias áreas, sobre todo en materia de aguas profundas, por lo que los cambios son necesarios para que no se siga presentando esta situación.
Nota de Alma Hernández, Reforma, 31 de marzo.

0 Responses to "Pasan al Congreso 'bolita' energética"