Francia tiene un avión listo para Ingrid

PARÍS/BOGOTÁ (Agencias).— Francia dijo el domingo que estaba lista para evacuar a la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt en caso de que se logre un acuerdo entre Colombia y los rebeldes que la mantienen cautiva.

Un portavoz del presidente Nicolas Sarkozy informó ayer en París que un avión con equipamiento médico se mantendría en espera en Francia, preparado para intervenir “en cualquier momento” bajo órdenes del mandatario.

Colombia dijo el sábado que Francia estaría dispuesta a recibir a los ex guerrilleros como parte de un posible acuerdo para liberar a varios rehenes, incluida Betancourt.

Por su lado, el gobierno colombiano agradeció el domingo a su par francés por la disponibilidad del avión.

El primer ministro galo, Francois Fillon, reiteró ayer que Francia está dispuesta a recibir a los rebeldes colombianos que sean excarcelados en su país a cambio de la liberación de Betancourt.

En un aparente gesto hacia los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Fillon se refirió a esos rebeldes como “prisioneros políticos”, aunque Bogotá los considera terroristas, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea.

La ex candidata presidencial Betancourt, de 46 años lleva seis años como rehén de las FARC. Según las últimas noticias, la ex candidata presidencial se encuentra extremadamente débil.

Su ex marido Fabrice Delloye manifestó en París su temor de que pudiera estar muerta y se preguntó si el gobierno colombiano oculta información.

Testigos citados por la prensa colombiana señalaron ayer que la ex candidata presidencial fue llevada el pasado 21 de febrero en muy mal estado de salud a un dispensario de un pueblo de la región selvática del Guaviare, en el sur de Colombia.

Las fuentes, no identificadas por razones de seguridad, indicaron al diario El Tiempo que el hecho ocurrió en una aldea conocida como El Capricho y la que al parecer era la ex candidata estaba cubierta por un impermeable verde, demasiado flaca y pálida, pero fue reconocida por los testigos tras haberla visto tantas veces en televisión.

“Toda cooperación internacional en esa labor humanitaria tiene que ser bienvenida. Además, que se tomen todas las previsiones para (...) el eventual caso de que a las FARC se les ablande el corazón y entiendan que es un gesto de humanidad con una persona que está en esas condiciones (tan enferma)”, comentó el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín.

Nota de El Universal, 31 de marzo.



0 Responses to "Francia tiene un avión listo para Ingrid"