Tirofijo teme ser blanco de cazarrecompensas de las FARC

Temeroso de ser víctima de sus propios correligionarios, ansiosos de cobrar una recompensa por su cabeza, valuada en 2.5 millones de dólares, Manuel Marulanda, líder histórico de la guerrilla colombiana de las FARC y conocido como “Tirofijo”, podría estar recibiendo protección de algún gobierno como el venezolano para no ser víctima de cazarrecompensas dentro de la misma cúpula rebelde.

Según las denuncias hechas por el insurgente desertor Pedro Pablo Montoya, alias “Rojas”, quien asesino el pasado día 7 de marzo al líder rebelde “Iván Ríos”, número cuatro de la guerrilla y por el que el gobierno de Álvaro Uribe ofreció un pago millonario, la idea de que el máximo jefe de la guerrilla esté tal vez en selva venezolana responde a la cercanía que tiene el mandatario bolivariano con este grupo armado, al que ha apoyado, ofrecido armas y otorgado apoyo económico. “Rojas” aseguró que no sería raro que el día menos pensado “Tirofijo” caiga a manos de algunos camaradas, pues en el seno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ya es patente el hartazgo por el mal trato que reciben.

“Rojas” recibe desde el pasado 8 de marzo protección por parte del Ejército colombiano, y es que en sus primeras declaraciones dijo temer por su vida ante un posible ataque de otros miembros de las FARC que suelen infiltrarse entre los civiles para saber que hay sobre determinados asuntos de interés para el secretariado de la guerrilla.

Según el rebelde desertor, al que el gobierno de Uribe no le ha pagado aún los 2.5 millones de dólares de recompensa que ofreció, refirió que la forma en que murió “Ríos”, cuyo nombre real era Manuel Muñoz, se podría repetir con los demás miembros del secretariado de la guerrilla como “Marulanda”, “Márquez”, “Alfonso” o “el Mono”, y es que la gente ha expresado a escondidas que prefieren desertar, amotinarse o acabar con los líderes que seguir aguantando abusos y vejaciones.

PROTECCIÓN. Por otra parte, equipos de inteligencia colombianos señalan que reportes de insurgentes que han abandonado las filas de las FARC y otros que han sido capturados, aseguran que el contacto de la guerrilla con gente en la frontera del lado venezolano no es extraño, ya que hay personas que protegen las entradas y salidas de miembros de la guerrilla.

De acuerdo con los reportes en poder del Ejército colombiano y del que informó la prensa local, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no es ajeno al trato directo con los rebeldes colombianos, ya que le ha ofrecido a la cúpula rebelde, y en especial a su máximo líder “tirofijo”, varios millones de dólares y apoyo con armamento.

Asimismo, entre los informes que ha recabado la inteligencia militar, según Caracol Radio y el periódico El Tiempo, Chávez le habría ofrecido a la guerrilla un lote de armas viejas, pero que podrían ser utilizadas por la insurgencia en una guerra de guerrillas.

Asimismo, FARC capturados aseguran que el estado de salud de “Tirofijo” le ha obligado a no quedarse en un solo sitio por varios días, e incluso entre los líderes rebeldes se habla de que Marulanda ha viajado a la frontera con Venezuela para recibir atención médica.

Asimismo, señalan que la incertidumbre que ha creado la precaria salud de su máximo líder ha desatado cierta disputa entre los mandos de las FARC que ya se pelean el sitio que pudiera dejar “Tirofijo” a su muerte, lo que ha provocado movilizaciones y secuestros de empresarios y gente adinerada, a la que tienen cautiva en varias zonas de la selva, con lo que rivalizan con otros grupos de las propias FARC para demostrar quien es el mejor.

TENTÁCULOS. Sumado a este asunto, el gobierno colombiano ventiló que las FARC no solo tienen presencia en Venezuela y Ecuador, y es que adicionalmente a la crisis diplomática que se desató entre estos países por el ataque a un campamento rebelde en Ecuador, la acción militar colombiana sacó a la luz la presencia de la guerrilla, plantaciones de narcocultivos, el narcotráfico, la violencia y el desplazamiento de los mismos rebeldes más allá de la frontera colombiana, alcanzando países como Perú, México, Chile, El Salvador, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Argentina y Costa Rica, entre otros.

En Ecuador el Ejército de ese país descubrió y destruyó ocho bases clandestinas en el 2004; en el 2005 el número se incrementó a 14 y en el 2006 la cifra fue de 45.

Si el Ejército desmontó 47 campamentos de refugio en el 2007, significa que los insurgentes han incrementado su presencia en este territorio.

Otra presencia que no puede calificarse de aislada es la que ocurrió en Costa Rica en días pasados, donde un matrimonio costarricense ocultó 480 mil dólares de las FARC. Al ser interrogados, dijeron que guardaban el dinero como “un favor muy puntual” que les pidió Rodrigo Granda, el llamado “canciller” del grupo insurgente.

Las autoridades costarricenses allanaron la vivienda tras una alerta de sus similares de Colombia. La información sobre la existencia del dinero y el sitio exacto de la residencia, según autoridades locales, se encontraba en la computadora personal de “Raúl Reyes”, el segundo en el mando de las FARC muerto el primero de marzo por el ejército colombiano, tras una incursión en territorio ecuatoriano.

(Con Información de medios colombianos “El Tiempo”, “El Espectador” y Caracol Radio; de Ecuador: “La Hora” y “El Comercio”; de Venezuela: Sociedadcivilvenezuela.blog.com y “El Nacional” y BBC )
Nota de Mario Camarillo Cortés, Crónica, 30 de marzo.

0 Responses to "Tirofijo teme ser blanco de cazarrecompensas de las FARC"