La nueva generación del video

“¡Y el ganador es... Blu-ray!” Fue así como Sony anunció que ganó la larga batalla a Toshiba, tras enfrentarse en una guerra por convertirse en el estándar sucesor del DVD.

Ambas empresas japonesas buscaron durante cinco años la victoria; sin embargo, Blu-ray arrebató el triunfo a HD-DVD.

¿Qué pasará con las personas que cuentan con un reproductor de HD-DVD (alta definición)? La respuesta es sencilla, dijo una fuente de Toshiba México.

“Nuestros clientes deben sentirse seguros que los respaldaremos durante cuatro años, y a los que realizaron un pedido, se les entregará sin problema.”

Apuntó que no se esperaban esta decisión, pero la mayor parte de las empresas apoyaron a Sony sin pensar en los consumidores.

La fuente de Toshiba dijo que se mantendrá como líder en innovación en una gama de tecnologías que conducirán al acceso masivo a contenidos de alta definición.

El presidente de la compañía, Atsutoshi Nishida, consideró que el HD-DVD es superior al Blu-ray por razones de costos y su compatibilidad con el DVD tradicional.

Los distribuidores y tiendas virtuales que venden dispositivos con la tecnología HD-DVD anunciaron una reducción de los precios de los dispositivos de Toshiba con este formato.


A escena el Blu-ray

“El formato Blu-ray permitirá a Sony expandir la nueva tecnología a todos los consumidores y tenerlos satisfechos gracias a una amplia línea de productos que ya tiene, como el reproductor de Blu-ray, pantallas Bravia Full HD, computadoras VAIO que permiten grabar, editar y reproducir en este formato, cámaras profesionales y hasta consolas de videojuegos PS3”, aseguró Miriam Lorenzo, responsable de mercadotecnia para home video de Sony México.

Hace unos días Sony lanzó a la venta su segundo reproductor de Blu-ray Disc en el mercado mexicano. El modelo BDP-S300 ofrece la posibilidad de reproducir los formatos BD-ROM, AVC-HD Media, DVD video y DVD y CD, así como archivos MP3 e imágenes JPG almacenadas en DVD grabables.

Lorenzo dijo que para apreciar mejor el Blu-ray se recomienda reproducirlo con una película en este formato —ya varios estudios en México tienen disponibles diversos títulos—, en combinación con una pantalla Bravia Full HD.

Sin embargo, para muchas personas que no cuenten con una televisión de alta definición el formato tendrá una mala proyección; esto equivale a que se necesitará invertir en dos cosas diferentes.

Quizá la situación no sea del todo fácil, pues los precios de estos dispositivos tienen un valor de 5 mil 900 y 7 mil 500 pesos.

Al respecto, Adrián Farías, analista de consumo IDC (International Data Corporation), afirmó que “los costos podrían bajar 30% para fin de año; recomiendo que se esperen un poco para adquirirlo”.

Indicó que la tecnología cuenta con precios de entrada muy altos a fin de recuperar todos sus costos e inversiones en investigación.

El analista manifestó que el Blu-ray tiene un futuro prometedor, porque todo se desarrollará mediante este formato, lo que genera más posiblidades de que la gente lo quiera.

Farías añadió que el Blu-ray sí beneficia al consumidor porque deja un panorama más claro; “por ejemplo, si quiere ver una película de alta definición y quiere tener ese tipo de contenido, ya sabe qué tipo de producto debe adquirir”.

“La gente no compró ninguno de los dos dispositvos, ni el Blu-ray ni el HD-DVD, porque durante la batalla entre ambos formatos.La mayoría de los consumidores no adquirieron algo que en el futuro no iba a tener ni contenido ni soporte, mejor decidieron esperar”, aclaró el analista.


¿Qué es el Blu-ray?

Es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 centímetros de diámetro (igual que el CD y el DVD) para video de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad, cuya capacidad puede llegar a 50 GB.

El disco hace uso de un rayo láser con una longitud de onda corta de 405 nanómetros, a diferencia del DVD, el cual usa un láser de color rojo de 650 nanómetros.


Piden retirar el HD-DVD

En España, las asociaciones de consumidores exhortaron a los compradores de reproductores de HD-DVD a exigir una compensación a Toshiba por su decisión de retirar y no vender más este producto, que compraron unas 10 mil personas en este país.

También la Unión de Consumidores Española hizo un llamado a los usuarios de grabadores HD-DVD a que soliciten la devolución o una indemnización por los perjuicios que la retirada del formato les ocasiona.
Nota de Dalia de Paz, El Universal, 30 de marzo.

0 Responses to "La nueva generación del video"