Correa anuncia una respuesta “contundente”

Ecuador dará una respuesta “contundente” a Colombia tras confirmarse la muerte de un ciudadano ecuatoriano en el ataque colombiano a un campamento de las FARC el pasado 1 de marzo, en suelo ecuatoriano, en el que murieron 25 personas, incluso un alto jefe guerrillero, anunció ayer el presidente Rafael Correa.

Sin dar detalles de las acciones que seguirá su gobierno, Correa aseguró en un programa radial que “el lunes empieza la respuesta de Ecuador ante tanto abuso de Colombia”. La medida, dijo el mandatario, será “concreta, contundente, pacífica (y) apegada al derecho internacional”.

Los restos de Franklin Aisalla, cerrajero ecuatoriano de 37 años, fueron repatriados el jueves desde Bogotá, a donde se los trasladó inicialmente tras ser confundido con un miembro de ese grupo, uno de cuyos campamentos instalado clandestinamente en territorio ecuatoriano a unos dos kilómetros de la frontera fue bombardeado por efectivos colombianos el 1 de marzo. Según el gobernante, “incluso si el ciudadano Aisalla era guerrillero...es un ecuatoriano asesinado en Ecuador por fuerzas extranjeras, (por lo que) ese ciudadano debía ser juzgado por las autoridades ecuatorianas’’. Añadió que “ese asesinato no va a quedar en la impunidad”.

Correa aclaró que si bien Aisalla era investigado por inteligencia militar ecuatoriana por supuestos vínculos con las FARC, “la información no dice que era guerrillero”. Agregó que según el reporte de los militares, el cerrajero mantenía una relación sentimental con una ciudadana colombiana vinculada al grupo rebelde “y eso no es delito, como tampoco lo es estar en una base guerrillera”, precisó.

El mandatario reveló que se está investigando la filtración de información de los servicios de inteligencia a los medios de comunicación sobre el caso Aisalla y cuestionó que la misma no se haya entregado previamente al presidente de la República.

“Es impensable que ciertos estamentos de la fuerza pública pasen primero...eso, a los medios de comunicación y que el presidente se entere por los periódicos”, lo que podría ser un presunto caso de “corrupción’’ en la venta del material, “lo que no vamos a permitir”, aseveró.

Mientras, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, reveló ayer que Francia acogerá a los guerrilleros de las FARC que entreguen a las personas secuestradas por los rebeldes, al tiempo que pidió a la ciudadanía de un sector selvático del sur informar sobre el paradero de la secuestrada ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.

La hija de Betancourt, Melanie Delloye, hizo ayer un nuevo llamado para salvar la vida de su madre, cuyo estado de salud, dijo, se ha deteriorado en las últimas semanas.

En diálogo con la radioemisora colombiana Caracol, Delloye dijo que sabe que su madre, que padece una hepatitis B y varias enfermedades tropicales, está en un delicado estado de salud y se le “está agotando el tiempo, queremos que mi mamá regrese en vida”. Delloye le pidió al presidente Uribe que no desfallezca en sus gestiones por su madre.

Viaja a México en abril
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, realizará una visita oficial de dos días a México a principios de abril, mientras la mandataria argentina Cristina Fernández comenzará a finales del mismo mes una gira en Ecuador. Durante su intervención en un programa radiofónico, Correa dijo que “el próximo 10 de abril parto a México para una visita de Estado’’. La cita fue planificada “mucho antes del conflicto con Colombia’’ y durará dos días, informó el vocero de la cancillería, Pedro Artieda, y no descartó que en el encuentro entre el presidente Correa y su homólogo Felipe Calderón se aborde el tema. Indicó que continúan las gestionespara coordinar el viaje y que en los próximos días se hará pública la agenda. Correa dijo también que su gobierno emprenderá a finales de abril uno de los proyectos hidroeléctricos más importantes del país, llamado Coca Codo Sinclaire, “aprovechando la visita que nos va a hacer nuestra querida presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner’’. La mandataria estaría presente en la colocación de la “primera piedra’’ de uno de los cuatro megaproyectos hidroeléctricos que impulsa el gobierno ecuatoriano.
Nota de agencias en Quito y Bogotá, Milenio, 30 de marzo.

0 Responses to "Correa anuncia una respuesta “contundente”"