Pondrán en marcha plan de ayuda a repatriados

Con el objetivo de brindar un trato humanitario y digno a los más de 500 mil mexicanos que anualmente son deportados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos hacia nuestro país, la Secretaría de Gobernación pondrá en marcha este lunes la fase piloto del Programa de Repatriación Humana, en Tijuana, Baja California.

Con el programa, coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM), el gobierno procurará que la repatriación de los mexicanos procedentes de Estados Unidos se realice en mejores condiciones, garantizándoles comida, cobijo, atención médica, opciones de comunicación, así como traslados gratuitos a sus lugares de origen.

El programa piloto será puesto en marcha por la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda; la titular del INM, Cecilia Romero; y el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna. El plan también prevé canalizar a los connacionales deportados hacia una oferta laboral en nuestro país.

De acuerdo con cifras del INM, Baja California recibe a más de 40 por ciento del total de los mexicanos deportados en las cinco entidades de la frontera norte. Mientras que Tijuana recibe la mayor cantidad de repatriados en el estado, de los cuales aproximadamente 80 por ciento reincide en su intento por cruzar hacia Estados Unidos.
Nota de Susana Hernández, Milenio, 30 de marzo.

0 Responses to "Pondrán en marcha plan de ayuda a repatriados"