Francia ofrece refugio a guerrilleros que ayuden a liberar a Betancourt

París, 30 de marzo. Francia se comprometió hoy a dar refugio a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que propicien la liberación de la política Ingrid Betancourt y puso a disposición del gobierno colombiano un avión con equipamiento médico que traslade “en cualquier momento” a la ex candidata presidencial, en cautiverio desde hace seis años.

El ofrecimiento del presidente Nicolas Sarkozy fue hecho público en momentos en que circulan versiones sobre la posibilidad de que Betancourt se encuentre en la provincia de San José del Guaviare, en la región sureste de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela.

Francia confirmó su disposición a colaborar con el gobierno colombiano un día después de que el presidente Álvaro Uribe viajó a San José del Guaviare para ordenar al ejército que “localice” a Betancourt y pedir a miembros de las FARC que la liberen y también a otros secuestrados, a cambio de recompensas millonarias y garantías de que serán acogidos en Francia.

Desde el 19 de diciembre pasado, el primer ministro Francois Fillon había señalado por primera vez la disposición de París de refugiar a guerrilleros de las FARC, no obstante que la Unión Europea –de la cual Francia es uno de sus 27 países miembros– tiene enlistada a la mayor fuerza guerrillera colombiana como “organización terrorista”, por gestiones de Uribe.

Este domingo Fillon afirmó que “Francia hará todo lo que pueda” por la liberación de la colombo-francesa, y aclaró que su gobierno está a la espera de que se den “las condiciones” para tal efecto.

En París el semanario Journal du Dimanche publicó una fotografía borrosa de un avión Falcon 900 que forma parte de la flota gubernamental de Francia y señaló que la nave se encontraba hasta el sábado en una base militar en la Guayana Francesa, cerca de la ciudad de Cayena.

“No tenemos información sobre si habrá o no una solución inminente, pero queremos asegurarnos de todas las posibilidades”, declaró a la publicación un vocero presidencial.

Una fuente militar francesa confirmó a la agencia británica Reuters que el Falcon 900 estuvo efectivamente en la Guayana Francesa, pero explicó que el avión despegó el domingo por la mañana, dos días después de permanecer en la base militar Rochambeau, “en una misión de entrenamiento”.

La nave, según un despacho de la agencia francesa de noticias, Afp, fue llevada a las islas Azores, de acuerdo con información proporcionada por el capitán Sebastien Van Caeyseele, comandante superior de las fuerzas armadas en Guayana Francesa.

La oficina presidencial francesa indicó por la tarde de este domingo que el avión enviado a Cayena estaría disponible “hasta el domingo o el lunes por la mañana para cualquier eventualidad” y añadió que otra nave con equipo médico –también un Falcon 900– seguirá en alerta en algún punto de Francia que no especificó, también con el objetivo de auxiliar en las labores de rescate de Betancourt.

En Bogotá, el ministro del Interior, Carlos Holguín, afirmó que es “bienvenida” la colaboración del gobierno francés y manifestó su esperanza de que a las FARC “se les ablande el corazón” para que se decidan a liberar a Betancourt y a otros cautivos que estén enfermos.

Nota de AFP, DPA y Reuters, La Jornada, 31 de marzo.


0 Responses to "Francia ofrece refugio a guerrilleros que ayuden a liberar a Betancourt"