Ataca FARC desde Ecuador, acusa Bogotá

BOGOTÁ (Agencias).— Colombia denunció ayer nuevos ataques de la guerrilla desde Ecuador, a la vez que pidió a la justicia de ese país acceso a tres mujeres que sobrevivieron a un bombardeo a inicios de este mes en el que murió uno de los líderes de las FARC.

En tanto, la Fiscalía colombiana autorizó ayer la entrega del cuerpo del ciudadano ecuatoriano Franklin Guillermo Aisalla, muerto durante el operativo contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), después que sus familiares lo identificaron en Bogotá.

El canciller Fernando Araújo se quejó de falta de cooperación de Ecuador en la lucha antiterrorista, al tiempo que su colega ecuatoriana María Isabel Salvador dijo en Quito que Colombia aún no envía la información de los computadores del fallecido jefe guerrillero Raúl Reyes, que según las autoridades de Bogotá vincula al gobierno ecuatoriano con las FARC.

“Esta semana que pasó siguieron disparando en contra de los erradicadores de droga en la frontera con Ecuador y eso, por supuesto, no podemos aceptarlo”, dijo Araújo. En respuesta, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, dijo que Ecuador no reanudará las relaciones diplomáticas con Colombia, mientras el Ejecutivo de Bogotá mantenga el ataque mediático contra Ecuador.

El comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, dijo que su país denunciará los ataques desde Ecuador ante delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) que deben llegar en los próximos días a Bogotá, en el marco de las actuaciones de ese foro para tratar de solucionar la crisis bilateral.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá a raíz del ataque aéreo de militares colombianos contra un campamento levantado por las FARC en territorio ecuatoriano, que produjo la muerte a más de 20 rebeldes, entre ellos Raúl Reyes.

El cónsul de Quito en Colombia, Guillermo Solorzano, aseguró que el padre de Aisalla, Guillermo, identificó el cuerpo de su hijo, acusado por Bogotá de militar en el grupo insurgente colombiano desde hace varios años. “He recibido instrucciones de la Cancillería ecuatoriana para que el cadáver se llevado con sus familiares a Quito” , agregó el diplomático.

Por su lado, el presidente colombiano, Ávaro Uribe, anunció ayer que su gobierno enviará a su par de Ecuador y a la OEA las pruebas que señalan que el ciudadano ecuatoriano abatido por las fuerzas militares de Bogotá pertenecía a las FARC.

En este marco, la Policía y el Ejército de Colombia incautaron ayer unos 30 kilos de uranio empobrecido que pertenecían a las FARC y que fueron localizados en las afuera de Bogotá, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Defensa colombiano señaló que informantes entregaron el jueves pasado una muestra de uranio y, tras ser confirmada su naturaleza, fue localizado “el sitio donde estaba todo el material químico y de donde se había extraído la muestra” .

“El uranio fue ubicado ayer en la vereda Pasquilla, de la comuna 20 de Bogotá, en la carretera que conduce hacia San Juan de Sumapaz. En este momento las entidades del Estado, incluyendo expertos, están en el sitio extrayendo todo el contenido que, según informantes podría ser de más de 30 kilos”, señaló el reporte.

Nota de El Universal, 30 de marzo.


0 Responses to "Ataca FARC desde Ecuador, acusa Bogotá"