Impugna PRD norma sobre propaganda de servidores

Ese partido reclama que dichos lineamientos pueden provocar que cualquier funcionario evada la prohibición de promoverse si justifica que pagó propaganda con dinero privado, ya que el reglamento sólo limita expresamente el uso de los recursos públicos que tienen a su cargo para transmitir mensajes de comunicación social.

La demanda presentada esta semana señala que cualquiera que ostente un cargo público podría “libremente” difundir promoción personalizada, “arguyendo que lo hicieron con recursos privados” lo que, de acuerdo con el escrito presentado por el representante del PRD ante el IFE, es contrario a la Constitución.

El recurso impugna que el reglamento aprobado por el IFE “sólo establece la limitante a la difusión de propaganda que sea contratada y pagada con recursos públicos, lo cual, a todas luces, resulta violatorio” de la legalidad.

El PRD pide al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revoque los dos artículos del reglamento en materia de propaganda institucional y político-electoral de servidores públicos, porque los considera contrarios a cuatro artículos de la Constitución —incluido el 134, que prohíbe la promoción personalizada de funcionarios de gobierno— y cuatro del código electoral.

El PRD intenta convencer a los magistrados del TEPJF de que el artículo dos dejó fuera cualquier hipótesis del pago de publicidad con recursos privados por parte de funcionarios públicos, lo que a su juicio es ilegal.

Claves

Inconsistencias

• La demanda del PRD establece que el IFE no tiene facultades para elaborar reglamentos que vayan contra las leyes vigentes, y asegura que las normas aprobadas contradicen las electorales promulgadas recientemente.

• El documento retoma argumentos de consejeros y partidos que sí apoyaron el documento y soslayaron las advertencias del PRD y consejeros como Virgilio Andrade, que señalaron la inconsistencia entre el segundo y el octavo artículos del reglamento.
Nota de Lorena López, Milenio, 30 de marzo.

0 Responses to "Impugna PRD norma sobre propaganda de servidores"