Combaten blogs censura en Cuba

LA HABANA.- Los internautas cubanos no atribuyen a una mayor apertura del Gobierno que preside Raúl Castro la proliferación en la Isla de blogueros, foros de debate y hasta tiendas virtuales, los cuales tienen aún que esquivar los vetos oficiales a internet más o menos eficaces, que hacen que leer algunos sitios sea misión imposible.

Sólo la oficial Unión de Periodistas de Cuba tiene ya más de un centenar de webs personales de sus afiliados. Pero, además, en el ciberespacio hay un número similar o mayor de autores independientes y críticos cubanos, anónimos unos, e identificados con su nombre y foto otros.

De estos, los pioneros son la filóloga Yoanis Sánchez y su esposo, el periodista Reynaldo Escobar.

"El portal desdecuba.com lo compramos a través de un amigo en Alemania y lo pagamos nosotros, nadie nos subvenciona. Nos cuesta entre 30 y 40 euros cada año", explicó Escobar a REFORMA.

"Lo abrimos en febrero de 2007 con la intención de albergar la revista digital Consenso y otros espacios. Inmediatamente comenzaron a aparecer los blogs. El primero fue el de Yoanis, en abril pasado. Se llama Generación Y, trata temas de actualidad cubana y es el más popular en la Isla", añadió.

Poco después, Escobar también creó desdeaqui.com, un blog para reflexionar sobre temas generales.

Uno de los más recientes es Potro Salvaje, donde varios autores anónimos abordan la censura informática en la Isla. También dan la lista de las páginas vetadas desde Cuba con programas y trucos para abrirlas, e invitan a blogueros, informáticos, hackers y censores a descargar software y debatir sobre las estrategias más recientes para evadir los filtros oficiales.

Sánchez y Escobar destacan que la proliferación de sitios con contenidos que discrepan del discurso oficial no obedece a una mayor flexibilidad del Gobierno de Raúl Castro; por el contrario, opinan que las autoridades todavía intentan poner puertas al mar para impedir esta forma rápida de comunicación global.

"El fenómeno de los blogueros cubanos crece porque los espacios tecnológicos conquistados son, de alguna manera, irreversibles. Pero entender eso como una señal de apertura del Gobierno de Raúl es un error de interpretación de la realidad, ya que la tolerancia hasta hoy sigue siendo mínima", dijo Sánchez.

Para Escobar, en Cuba se siguen colocando dispositivos de software en los servidores para impedir la entrada a ciertas páginas webs o para hacer que estas demoren mucho para descargarse. Ejemplos, explicó, son Cubanet, Encuentros en la red y Univisión, entre otros, a las que es prácticamente imposible acceder desde la Isla.

Según Sánchez, como usuario es difícil darse cuenta de si el cierre es por filtros (censura) o por problemas técnicos.

En un cibercafé, como el del Capitolio, en la Vieja Habana, una hora de conexión cuesta 5 cucs (divisa local), equivalentes a más de 6 dólares, mientras que en los hoteles el precio va de 6 hasta 12 cucs por hora.

Oficialmente está permitida la entrada a estos lugares, pero a Escobar y Sánchez les han negado el acceso en algunos hoteles argumentando que es un servicio exclusivo para huéspedes.

"Es muy curioso que, después de las declaraciones enfáticas de Raúl a favor de eliminar prohibiciones y de lo positivo de la discrepancia, aún estemos así", comentó el bloguero, quien no obstante reconoce no haber sido amenazado por sus publicaciones.

El acceso a internet en Cuba está reducido a los centros de estudios, instituciones y hospitales por falta de conexión de fibra óptica, según el Gobierno.

En los hogares sólo algunos profesionales pueden conectarse y navegar más allá de la reducida intranet local. Sin embargo, no es raro que una sola cuenta de internet sea utilizada por varios amigos, que se conozcan las noticias no publicadas en medios oficiales y que las familias encuentren a buen precio en las tiendas digitales ropa, muebles y hasta piezas de automóvil.




Acceso limitado

La Habana anunció que liberará la venta de computadoras, pero el uso de internet seguirá siendo restringido.


· Según las autoridades cubanas, el acceso a internet en la Isla está reducido a los centros de estudios, instituciones y hospitales por falta de conexión de fibra óptica.

· En cibercafés, el costo promedio por una hora de internet es de 5 cucs (moneda local) o 6 dólares.

· En los hoteles, el costo es de hasta 12 cucs, más de 10 dólares.

· Según los blogueros, en Cuba se siguen colocando dispositivos de software en los servidores para impedir la entrada a ciertas páginas de internet, o para hacer que estas demoren mucho para descargarse.
Nota de Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 30 de marzo.

0 Responses to "Combaten blogs censura en Cuba"