México debería aceptar la propuesta de Lula: Marcela Guerra

Sin transgredir la Constitución ni poner en riesgo la rectoría del Estado, México debería aceptar la propuesta de Brasil e intercambiar tecnología para la perforación profunda de la cuenca del Golfo de México, propuso Marcela Guerra.

La ex diputada federal y delegada del CEN del PRI en Oaxaca, consideró que al mismo tiempo puede impulsarse un bloque de países para proteger nuestro petróleo en la región.

Recordó que Petrobras, la empresa brasileña ha perforado a más de 1,200 metros de profundidad y con ello está ampliado sus reservas cuando menos para cincuenta años más, de ahí que México pueda aprovechar esa experiencia tecnológica y lograr un acuerdo que no significa comprometer las rentas o recibir inversión extranjera.

De acuerdo a Marcela Guerra, también dirigente estatal de la CNOP en Nuevo León y conocedora del tema energético, Pemex podría comprar a Brasil u otras naciones que tienen éxito en la perforación profunda, la tecnología con los mismos recursos generados por la paraestatal o en su caso, acudir a la deuda externa.

Lo fundamental, dijo, es encontrar un esquema de financiamiento que lo permita la Constitución para la compra de tecnología en donde no implique asociarse y con ello acceder a aguas profundas del Golfo de México.

Guerra estuvo de acuerdo con Manlio Fabio Beltrones en el sentido de que no saldrá en este periodo una reforma energética, pero sí urgió la necesidad de encontrar fórmulas de financiamiento permitidas por la Constitución que lleven a modernizar Pemex sin transgredir la Carta Magna ni comprometer recursos o aceptar la asociación y el capital externo.

La dirigente política añadió que en la reunión del Consejo Político del PRI de la próxima semana en la ciudad de Veracruz, saldrá la convocatoria para la Asamblea Nacional, pero sostuvo que difícilmente habrán de llevar el tema energético al evento.

Explicó que no debe haber nada que fragmente o divida a los priistas porque el tema energético es complicado, máxime cuando el 2009 será un año electoral donde se requiere llegar con unidad y fuerza a los procesos.
Nota de David Casas en Monterrey, Crónica, 30 de marzo.

0 Responses to "México debería aceptar la propuesta de Lula: Marcela Guerra"