El PRI impulsará tratados con EU

La ex canciller Rosario Green anunció que con o sin reforma energética, el PRI impulsará desde el Senado la ampliación del tratado de límites territoriales con Estados Unidos en el Hoyo de Dona, pues existe el riesgo de que empresas estadunidenses se lleven el petróleo de los yacimientos transfronterizos, con o sin efecto popote, por lo que urge la acción diplomática para proteger esos yacimientos.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado reveló que el PRI solicitará de manera formal que la Secretaría de Relaciones Exteriores inicie la negociación de un tratado de límites con Cuba, que precise compromisos en materia de extracción de hidrocarburos en el polígono oriental, una vez que se han normalizado las relaciones con la isla.

Green Macías relató que cuando se iniciaron las negociaciones del polígono occidental en el Golfo de México, no se conocía si efectivamente había petróleo en esa área, de la que alertó el panista José Ángel Conchello.

Sin embargo, aunque no se sabe a ciencia cierta el potencial de los hidrocarburos en el área, urge que el gobierno del presidente Felipe Calderón inicie la ampliación de la moratoria de 10 años que comprende el tratado del Hoyo de Dona.

“Estamos enfrascados en un importante debate sobre la reforma petrolera, pero por el otro lado no estamos suficientemente preocupados por lo que hay”, advirtió,

La ex canciller —responsable de la firma del tratado en 2000— sentenció que sin éste “existe la posibilidad de que los extranjeros, y no precisamente estadunidenses, extraigan el petróleo mexicano en esa zona de El Pedido. También tenemos que terminar la delimitación de carácter marítimo, empezando una negociación con el gobierno de Cuba. Este es el mejor momento”.

Informó que esta semana, el PRI dictaminará en comisiones el punto de acuerdo presentado el mes de febrero por el Partido Verde Ecologista, para ser llevado a tribuna.

Mediante ese punto de acuerdo, el Senado “respetuosamente solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal que, a través de los conductos adecuados, realice las negociaciones necesarias con el gobierno de Estados Unidos de América, para desarrollar entre los dos países una eficiente y equitativa explotación de los recursos petroleros transfronterizos de la zona conocida como polígono occidental del Golfo de México”. Afirmó que el tratado de 2000 incluye una moratoria de 10 años, es decir, una renovación por ese lapso.

Pero se tiene que negociar uno nuevo que contenga precisiones para la explotación de los hidrocarburos, porque haya o no reforma energética para los pozos transfronterizos con el uso de cierta tecnología, México debe encontrar la forma de resguardar y proteger su petróleo.

- Claves

Se vence en 2010

• El PVEM presentó el 2 de febrero un punto de acuerdo, turnado a las comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte y Energía.

• El tratado del Hoyo de Dona beneficia a México con 60 por ciento de los límites en el Golfo de México.

• En el Tratado se logró establecer en la línea marítima transfronteriza una franja de una milla náutica, es decir, de 2.6 kilómetros de cada lado, así como una zona restringida en la que no se podrá extraer crudo.
Nota de Angélica Mercado, Milenio Diario, 31 de marzo.

0 Responses to "El PRI impulsará tratados con EU"