Comparten Raúl y Fidel Castro su visión de gobierno: embajador

Los cambios anunciados, los que se hacen y los por venir no responden a diferencias de visiones entre Raúl y Fidel Castro, por el contrario ellos comparten la misma línea, afirmó el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz.

En entrevista el diplomático cubano aseguró que los anuncios que ha hecho Raúl Castro están acordes con la visión de la mayoría del pueblo cubano.

Dichas transformaciones son "primero para perfeccionar nuestro sistema político, y segundo para perfeccionar nuestro sistema económico que tiene deficiencias, debilidades, que nosotros hemos discutido y los cubanos tienen que resolver", expuso.

Explicó que las transformaciones anunciadas por el nuevo presidente cubano son para incidir de manera muy importante sobre los efectos del bloqueo comercial y económico impuesto por Estados Unidos hace casi 50 años.

Por ello consideró que al consolidarse esas nuevas estrategias, "las relaciones económicas entre México y Cuba van a retomar la importancia que siempre tuvieron y se van a multiplicar, porque somos países vecinos y hemos mantenido una relación comercial tradicional".

Aguilera de la Paz recordó que durante la visita reciente a Cuba de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Patricia Espinosa Cantellano, "se declaró la plena normalización de las relaciones bilaterales".

De esta manera "dimos por superada" la etapa anterior, que puso en una situación muy delicada la relación histórica entre Cuba y México a niveles político y diplomático.

"La verdad es que a nivel de pueblos incluso las relaciones de cooperación con muchos estados de este país se mantuvieron y se intensificaron, esas son relaciones que nunca nadie podrá dañar".

La perspectiva es continuar impulsando el desarrollo de las relaciones en todo lo que nos sea mutuamente beneficioso, en todo lo que estemos de acuerdo, indicó.

El embajador reconoció que "tenemos diferencias, pero tenemos muchas más coincidencias y vamos a enfatizar en ellas, a trabajar en todo lo que nos beneficia, que sea mutuamente ventajoso para nuestros pueblos".

Consideró que en el desarrollo del comercio, de la cooperación económica, de las relaciones culturales, deportivas y en materia de salud, todo aquello que sea de beneficio para las dos naciones, se habrá de intensificar y multiplicar.

Entre México y la isla hay intereses identificados, "los empresarios de ambos países están muy deseosos de que todo esto se restablezca nuevamente, y estoy seguro de que se va a multiplicar el comercio y la cooperación económica", aseveró.

Por otro lado, anunció que hay la posibilidad de hacer inversión en Cuba "en correspondencia con nuestra Ley de Inversión Extranjera, que seguramente será explorada por México"; "de hecho, ya hay empresas mexicanas que están asociadas con las compañías cubanas y desde hace años han hecho sus inversiones en nuestro país".

En cuanto a un eventual acercamiento entre los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Raúl Castro Ruz, el diplomático rememoró el anuncio de que el canciller cubano corresponderá en septiembre próximo a la visita que hizo a la isla la secretaria Espinosa.

El ministro Felipe Pérez Roque será el portador en esa ocasión de una invitación del mandatario Castro al presidente Calderón para que visite la isla en la fecha en que se acuerde, detalló Aguilera de la Paz.

En otro rubro el diplomático cubano comentó que "si cambiamos en Cuba o no lo hacemos es un asunto nuestro, y no porque lo diga un presidente, un senador o un candidato a la Presidencia de Estados Unidos", y subrayó que no fue Cuba la que agredió a la Unión Americana ni la que ha impuesto un bloqueo.

Asimismo descartó modificaciones en la relación de la isla con Estados Unidos, pues prácticamente todos los precandidatos a la presidencia de aquel país han anunciado que no cambiarían la política hacia la isla, por lo que todo seguirá igual.

El diplomático señaló que tanto el candidato republicano a la presidencia, John McCain, como la precandidata demócrata Hillary Clinton han dicho "que no va a cambiar la política hacia Cuba, que mantendrán el bloqueo y no van a hacer nada diferente a lo que han hecho hasta ahora, sino hasta que Cuba cambie".

Algo semejante ocurre con el otro precandidato del Partido Demócrata, Barack Obama, aunque en menor medida pues ha señalado la posibilidad de que se negocien algunas cosas con Cuba, como las medidas más recientes que recrudecieron el bloqueo económico.

Sin embargo, el diplomático caribeño advirtió: "no tenemos nada qué cambiar nosotros para que ellos nos hagan el favor de dejar de agarrarnos por el cuello y dejar de amenazarnos. No vislumbro en lo inmediato un cambio de política" de Estados Unidos hacia Cuba.
Nota de Notimex, Crónica, 30 de marzo.

0 Responses to "Comparten Raúl y Fidel Castro su visión de gobierno: embajador"