Francia acude al rescate de Ingrid

PARÍS. Francia envió un avión a una base militar en la Guayana Francesa a la espera de ser utilizado para la posible liberación de la rehén Ingrid Betancourt, quien ha estado secuestrada durante más de seis años por la guerrilla colombiana de las FARC.

Betancourt, una ciudadana franco-colombiana secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está enferma de gravedad, según algunas informaciones.

El Palacio del Elíseo dio a conocer que un avión Falcon 900 arribó a un aeropuerto militar en Cayena, capital del departamento de ultramar de la Guayana Francesa, donde estará hasta la mañana de hoy, preparado "para cualquier eventualidad" relacionada con la posible puesta en libertad de Betancourt.

Agregó que Francia no tiene información sobre una liberación inminente de la política secuestrada. El avión Falcon llegó a Cayena el viernes por la noche.

La excandidata presidencial Betancourt padecería hepatitis B y una enfermedad de la piel.

Por su parte el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe expidió en la noche del jueves un decreto que posibilita la excarcelación de guerrilleros, incluso los que hayan cometido delitos de lesa humanidad, para facilitar la liberación de los secuestrados por las FARC.

La posible liberación de Betancourt se ha vuelto un asunto de gran interés en Francia. El gobierno informó a mediados de diciembre que Francia está dispuesta a recibir a guerrilleros colombianos actualmente presos como parte de un acuerdo para asegurar la liberación de Betancourt y otros rehenes en manos de las FARC.


Temen esté muerta.

En tanto, Fabrice Delloye, exesposo y padre de los dos hijos de Betancourt, aseguró que teme que la decisión de Bogotá, de excarcelar a rebeldes de las FARC si liberan a secuestrados, sea porque manejan datos que la rehén ya esté muerta.

Agregó que su temor se basa en que por años parientes de los secuestrados han pedido a Uribe facilitar un canje o intercambio humanitario de unos 40 secuestrados por cientos de rebeldes en prisión, sin conseguir mayores respuestas del gobierno, que ahora emite el decreto que, además, ampara a rebeldes encarcelados por cualquier tipo de delito.

Al ser consultado sobre si pensaba que la decisión del gobierno respondía a que manejaba información en torno a que la excandidata ya habría muerto, Delloye respondió: "Es verdad, es mi preocupación, es mi temor".
Nota de AFP y AP, El Economista, 31 de marzo.

0 Responses to "Francia acude al rescate de Ingrid"