Senadores afinan posiciones en torno a reforma energética

A la espera de que en los próximos días sea presentada de manera formal una iniciativa de reforma al sector petrolero por parte del gobierno federal o de su partido, el Partido Acción Nacional (PAN), permanecen los grupos parlamentarios en el Senado, quienes a su vez ya han puesto sobre la mesa algunos lineamientos para lograr la modernización de Pemex.

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de su coordinador Manlio Fabio Beltrones, ha indicado que sus planteamientos derivarán de tres principios básicos: no aceptarán reformas al Artículo 27 constitucional; no permitirán crear la figura de contratos de riesgo, e irán en contra de cualquier medida que lleve a una privatización.

La semana pasada, Beltrones habló de que si el gobierno federal o su partido plantean dotar de autonomía de gestión a Pemex avanzarán por buen camino.

"Si lo que se propone es todavía profundizar más en el régimen fiscal de Pemex, para darle más recursos (...) para que de manera autónoma lleve a cabo la exploración y la explotación de pozos, nos vamos a poner rápidamente de acuerdo", indicó el líder priísta.

Mientras que Carlos Navarrete, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, ha dicho que nunca aceptarán que empresas internacionales perforen -en busca de petróleo- y se hagan co-propietarias de los barriles que se sustraigan del subsuelo.

"Modernizar a Pemex sí; hacerlo más competitivo, sí; mejorarlo administrativamente, sí; contratar los servicios que requiramos pero en manos de Pemex, sí", aseguró.

El también perredista Graco Ramírez, ha planteado la creación de un Consejo Nacional de Energía como un órgano autónomo y responsable de regular las acciones de explotación de yacimientos transfronterizos en aguas abajo.

Asimismo, el senador Ramírez propone la unificación de la paraestatal y desaparecer sus subsidiarias; dotar de autonomía presupuestal, técnica y de gestión a la empresa; así como cambiar la integración del Consejo de Administración.

El senador Juan Bueno Torio (PAN) adelanta que su partido propondrá otorgar un trato fiscal diferente -en la aplicación de impuestos por derechos de extracción de petróleo- en yacimientos en aguas profundas, y que la tasa sea más baja en estos casos.

Además, ha dicho que plantearán dotar a Pemex de facultades para definir los mecanismos que le permitan obtener mejor tecnología.
Nota de Mauricio Rubí, El Economista, 31 de marzo.

0 Responses to "Senadores afinan posiciones en torno a reforma energética"