Causas políticas, crimen contra periodista: ONG

La investigación del asesinato del conductor responsable de uno de los segmentos noticiosos de Radio Fórmula y del diario digital A Discusión, Humberto Millán Salazar, debe encauzarse por el lado político, consideraron asociaciones de periodistas, dirigentes de partidos políticos y luchadores sociales de Sinaloa.

Al evaluar el trabajo de Millán Salazar, cuyo cadáver fue hallado luego de haber sido secuestrado el miércoles pasado por hombres armados cuando salía de su oficina en Culiacán, iba acompañado por uno de sus hermanos —liberado ileso poco después—, la opinión generalizada coincidió en que la muerte del comunicador estaría relacionada con el tema político que manejaba el periodista.

El mandatario de Sinaloa, Mario López Valdez, reveló, sin dar a conocer más detalles, que tres personas se han presentado a declarar en relación al homicidio del periodista y que el secretario de Gobierno de la entidad, Gerardo Vargas Landeros, también lo hará para deslindarse ante cualquier posible sospecha en su contra.

Para el presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, Juan Manuel Partida Valdez, las autoridades deben de analizar las columnas políticas publicadas por Humberto Millán Salazar, así como sus intervenciones en la radio en las que criticaba con dureza a funcionarios del sexenio estatal pasado y de la actual administración.

El dirigente estatal advirtió que su organización no permitirá que el asesinato del comunicador quede impune, como sucede en los casos de Óscar Rivera Inzunza, vocero de seguridad de la entidad, y de José Luis Romero, reportero radiofónico que se encargaba de cubrir la fuente de seguridad.

Alarmante violencia

Francisco Solano Urias, presidente del comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que resulta alarmante el grado de violencia en la entidad, lo que se refleja con el asesinato de Millán Salazar, con quien, dijo, mantuvo una estrecha amistad. Según Solano Urias, el trabajo periodístico sobre temas políticos de la víctima implica que por esa línea se tiene que trabajar en las pesquisas.

El dirigente político insistió en que las pesquisas de la Procuraduría de Justicia del estado, en colaboración con autoridades federales, deben incluir líneas de investigación sobre actores políticos, sin importar su estatus actual o del pasado.

El presidente del comité estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Moreno Cota, explicó que el asesinato del periodista, quien contaba con una larga trayectoria profesional, es un acto condenable que reclama una actuación a fondo de todas las instancias judiciales.

Moreno Cota señaló que ninguna línea de investigación debe ser desechada, más aun cuando en los últimos años el periodista tocaba a fondo temas políticos en el diario digital A Discusión y en su espacio noticioso radiofónico.

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, no gubernamental, Leonel Aguirre, anunció que estará pendiente de la evaluación del caso para evitar que el expediente del crimen sea archivado como sucedió ya con muchos homicidios registrados en el estado.

Aguirre Meza manifestó que el homicidio de Millán Salazar imprime en la sociedad un temor más profundo, ante la posibilidad de que la violencia escale con mayor magnitud y lleven a la población a una situación de indefensión.

Berzahi Osuna Enciso, colaborador de Humberto Millán Salazar, reveló que un video que le entregó el periodista asesinado y en el que se cuestiona a varios políticos fue entregado a las autoridades judiciales.

Javier Cabrera corresponsal, El Universal, 28 de agosto.

0 Responses to "Causas políticas, crimen contra periodista: ONG"