El IFE tendrá que implementar estrategia de seguridad para capacitadores electorales

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, reconoció que la inseguridad ha llevado al organismo a modificar sus programas de capacitación ciudadana en diversas zonas del país, sobre todo en estados del norte y en regiones como Michoacán y Guerrero.

Al respecto el director ejecutivo de capacitación electoral y educación civica del instituto, Luis Javier Vaquero, precisó que se revisarán los protocolos de seguridad para los capacitadores electorales y los supervisores, con el fin de ofrecerles mayores garantías.

Valdés Zurita dio a conocer que entre las modificaciones se contemplan cambios en los horarios de los capacitadores, además de que sus recorridos para invitar a los ciudadanos a ser funcionarios de casilla serán en parejas y para esto el IFE requiere de mayores recursos económicos.

Entrevistado luego de participar en el foro Democracia y medios: criterios de monitoreo rumbo al proceso electoral federal 2011-2012, organizado por la Universidad Iberoamericana y el IFE, el funcionario reconoció que el instituto hace análisis continuos sobre el impacto de la inseguridad, por municipios y distritos electorales.

Destacó que ante hechos como los ocurridos en el casino de Monterrey, el IFE mantiene contacto con las autoridades federales y de los estados para que el proceso electoral, que se inicia la primera semana de octubre, se pueda llevar a cabo en un clima de paz social. Pero ésta es una variable que lamentablemente no está a disposición del instituto, subrayó.

Asimismo, alentó a la sociedad a participar en esta próxima contienda electoral, pues sin participación no hay democracia ni elecciones legítimas. Hacemos un llamado a las autoridades, federales, estatales y municipales a crear las condiciones de paz social para que el pueblo de México pueda elegir a su próximo presidente de la República y a los miembros del Congreso.

En tanto, Luis Javier Vaquero no descartó que entre las opciones para mejorar la seguridad de los 30 mil supervisores y capacitadores electorales se incluya un acuerdo de colaboración con la Policía Federal o el Ejército.

Es clara la situación de inseguridad que prevalece en muchas partes del país, y por eso se realizará un diagnóstico preciso para determinar las zonas donde se requiere de una atención especial, indicó.

José Antonio Román y Alonso Urrutia, La Jornada, 30 de agosto.

0 Responses to "El IFE tendrá que implementar estrategia de seguridad para capacitadores electorales"