Cobran y no legislan

Aunque no logran los acuerdos exigidos por la sociedad y prometidos por ellos mismos, los 628 legisladores que integran el Congreso de la Unión cobran puntualmente alrededor de 200 mil pesos mensuales entre dietas, prestaciones, seguros, contratación de asesores y otros beneficios que, en muchos casos, se otorgan de manera discrecional.

El ingreso mensual de cada uno de los 500 diputados federales asciende a 197 mil pesos, y el de los 128 senadores supera los 228 mil pesos.

A su dieta, que es de 75 mil 631 pesos para los primeros y de 127 mil para los segundos, se suman ingresos por asistencia legislativa, atención ciudadana, vales de despensa, apoyo para transporte terrestre, apoyo para informes de labores, telefonía celular y vales para restaurantes de las Cámaras.

Por si fuera poco, reciben aportaciones para sus fondos de ahorro, seguro de vida, seguro de gastos médicos, boletos de avión, aguinaldo, gastos funerarios, asesores y secretarias.

Estos sueldos y prestaciones son cobrados durante todo el año a pesar de que las labores legislativas se concentran sólo en los periodos ordinarios (septiembre-noviembre y febrero-abril), que suman apenas seis meses.

Además, grandes temas pendientes, como la reforma laboral, la reforma política y la elección de los tres consejeros faltantes del IFE, que cumplió ya 300 días incompleto, siguen en veremos.

Así, el próximo jueves inicia el tercer año de la 61 Legislatura con la misma agenda que dejaron pendiente el 29 de abril, cuando prometieron aprovechar el receso para destrabar las reformas.

En estos 124 días, la Comisión de Gobernación se reunió en varias ocasiones y aprobó en lo general la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, pero las comisiones de Puntos Constitucionales y del Trabajo ni siquiera fueron convocadas para dictaminar la reforma política y la laboral.

En total, de 44 comisiones de la Cámara de Diputados, solamente 11 registraron actividad durante el receso.

Las labores del Congreso se limitaron a las 18 sesiones de la Comisión Permanente, en las que nunca estuvieron presentes sus 37 integrantes, 19 diputados y 18 senadores.



Y agendan otra vez...

En las reuniones plenarias con sus partidos, diputados y senadores han reciclado los mismos temas de cada periodo.

- Reforma política
- Reforma laboral
- Reforma fiscal
- Ley de Seguridad Nacional
- Fondo para víctimas del delito
- Ley contra lavado de dinero
- Ley general de trata de personas
- Combate a la corrupción

Mirtha Martínez y Jéssika Zermeño, Reforma, 28 de agosto.

0 Responses to "Cobran y no legislan"