Políticas erráticas en telecomunicaciones

La administración calderonista se ha manifestado como una de las más erráticas de los últimos cuatro o cinco sexenios en materia de política de telecomunicaciones, la cual ha funcionado prácticamente bajo una “planeación sistemática de la ocurrencia”, y una evidente falta de liderazgo, por parte de las autoridades, concluyeron analistas.

Y explicaron que el sector de las telecomunicaciones y tecnologías de la información, a lo largo de todo el sexenio, ha presentado un avance muy pobre pese a los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Fernando Negrete, director de Mediatelecom Consulting, aseguró que al sustentar el programa sectorial de telecomunicaciones esencialmente en un solo tipo de política, la económica, el sector carece de un diagnóstico claro en materia social y de una orientación hacia el concepto de desarrollo integral del individuo.

“Al sustentarse sólo en criterios económicos, se dejó fuera el acceso universal, quedando automáticamente millones de mexicanos sin oportunidad de tener servicios de telecomunicaciones”, sostuvo Negrete.

En opinión del especialista, al no diseñarse una política pública adecuada, el resultado en la industria es el paso de tres secretarios de Comunicaciones tres subsecretarios y dos presidentes en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), lo cual hace evidente la inestabilidad que vive el sector.

Esta administración ha centrado su política en un cliché de marqueting, en las famosas tres “C”, (competencia, cobertura y convergencia), cuando las actuales políticas de telecomunicaciones en el ámbito internacional están vinculadas al concepto de la sociedad de la información.

“Se quedaron con el desconocimiento profundo de la política moderna de las telecomunicaciones, no han generado liderazgo, ni una visión estratégica para el sector, lo que era necesario para impulsar a un sector peleonero. Y funcionando bajo una planeación sistemática de la ocurrencia”, dijo Negrete.

El Poder Legislativo en esta administración también ha contribuido a generar falta de seguridad jurídica en el sector, pues no crearon el marco legal que requiere esta industria, ni propuestas serias en materia de telecomunicaciones, abundó.

Poco entendimiento del sector

Julio César Vega, director general de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) sostuvo que evidentemente el gobierno no concibe a las telecomunicaciones ni a las tecnologías de la información como un sector prioritario e importante para el desarrollo del país, lo cual explica en gran medida su falta de liderazgo.

“Se sigue con una visión de tiempos de la revolución y no se da ese salto importantísimo que han tomado otras naciones, como adoptar las tecnologías de la información y comunicaciones (TICà), seguimos en un impas histórico que nos impide mirar hacia el futuro”, advirtió.

Al considerarse un tema secundario, además de estar ausente un importante liderazgo, las dependencias públicas encargadas de impulsar este sector, presentan esfuerzos duplicados y contradictorios, siendo el Impuesto Especial (IEPS) a las telecomunicaciones el ejemplo más claro.

Así mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público clasificó como un servicio de lujo a la telefonía fija y móvil, así como los servicios de televisión de paga, la SCT considera las TIC.como una industria estrategia clave para la sociedad de la información.

“Esa es una contradicción evidente, flagrante que existe debido a que no hay una política de Estado que establezca que las TIC`s son un motor de desarrollo y estabilidad que beneficia en todos los sentidos”.

El actual gobierno, tiene aún tareas pendientes y marcados retrocesos, algunos significativos como la agenda digital nacional, la cual aún esta ausente a pesar de su urgencia, indicó el
especialista.

Sin duda otro de los pendientes relevantes es lograr la coordinación de esfuerzos entre las autoridades reguladoras, pues los actuales son aislados, y se carece de una visión para concretar proyectos en conjunto, lo que a su vez se vería resuelto con la agenda digital nacional.

Vega reiteró que la aplicación del IEPS a las telecomunicaciones, está limitando las oportunidades de los mexicanos que se suman a la era digital y han visto entorpecido ese acceso con precios que no corresponden a las posibilidades económicas que viven.

Mantendrá SCT política de las tres “C”

••• La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en esta administración ha buscado más competencia en telecomunicaciones, mayor convergencia en las tecnologías y elevar la cobertura de estos servicios, política pública que se sostendrá hasta el final de la actual administración.

Así lo afirmó Dionisio Pérez Jácome, titular de la SCT, tras asegurar que esta directriz se sostendrá hasta que concluyan los trabajos de la presente gestión, con el propósito de hacer llegar a todos los rincones del país las mejores tecnologías disponibles.

“Vamos a continuar haciéndolo hasta el último día de la administración para buscar, al final de cuentas, que se de un desarrollo sano y equilibrado en la industria en donde se tenga suficiente equilibrio y que además permita traer inversiones al sector”, dijo.

El funcionario detalló que con estas acciones también se busca que haya mejores condiciones de precio y calidad en el servicio para los usuarios.

Son distintas las acciones que se realizan, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio a conocer la agenda de trabajo en materia regulatoria, donde se estableció en todos los ámbitos, la agenda de trabajo hasta fin de año.

“Pero es la SCT como cabeza de sector, la que establece la política pública acorde a esta visión de mayor Competencia Convergencia y Cobertura”, destacó. (México • Susana Mendieta)

México • Susana Mendieta, Milenio, 29 de agosto.

0 Responses to "Políticas erráticas en telecomunicaciones"