Chávez sigue quimioterapia en Venezuela

CARACAS (AP).— El presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció ayer que, junto con un equipo de médicos cubanos y venezolanos, decidió someterse a un nuevo ciclo de quimioterapia en su país en vez de Cuba, donde lo había hecho en las ocasiones previas. “En las próximas horas, ya lo dije, comienzo mi tercer ciclo de quimioterapia”, informó el mandatario en un encuentro televisado con miembros de su gabinete.

Chávez, de 57 años, destacó que junto con su equipo médico decidió realizar el tratamiento de quimioterapia contra el cáncer “aquí en Venezuela, no voy a ir a Cuba en esta ocasión”. Agregó que esta vez “están dadas las condiciones para hacer este tercer ciclo aquí”. “A partir de las próximas horas, entre hoy y mañana estaremos preparándonos para ese tercer ciclo”, comentó.

Añadió que estará recluido en el Hospital Militar, ubicado en el oeste de Caracas, “a partir de está noche”. El mandatario, que ha aparecido completamente sin cabello por causa del tratamiento, regresó de la isla el 13 de agosto, luego de la segunda ronda de quimioterapia, y ha dicho que además podría requerir radioterapia.

El líder venezolano recibió la primera quimioterapia en Cuba, y fue operado en La Habana para extirparle un tumor canceroso en la zona pélvica, pero no ha divulgado qué tipo de cáncer le detectaron.

Desde que se conoció su enfermedad en junio, el presidente ha tenido periodos de alta exposición pública intercalados con días de silencio.

“Estoy preparando todo con Elías (Jaua, su vicepresidente), los ministros para continuar con este ritmo del tratamiento como convaleciente que soy de la enfermedad que tuve”, expresó el presidente.

“Lo digo, y lo digo no sólo con optimismo, sino también por la fe que tenemos la gran mayoría de nosotros en la recuperación de la salud y en la continuación de esta batalla, una batalla por Venezuela”, manifestó.

Las apariciones públicas de Chávez en días recientes han sido frecuentes y muchas de ellas se han prolongado por horas, como ha sido usual desde que llegó al poder en febrero de 1999. También se ha mostrado de buen animo.

“Ayer me hicieron todos exámenes al respecto, al corazón, la sangre y todo está bien para comenzar el tercer ciclo”, enfatizó el mandatario, quien salió al anochecer a un balcón del palacio presidencial para saludar a sus simpatizantes, que le desearon salud.

El Universal, 28 de agosto.

0 Responses to "Chávez sigue quimioterapia en Venezuela"