Dice Presidente que el Ejército no es victimario

Morelia.- Al salir en defensa de la bloqueada Ley de Seguridad Nacional, el Presidente Felipe Calderón reclamó la certidumbre necesaria para el trabajo de los militares en la defensa de la población y, enfático, aseguró que los elementos del Ejército son víctimas y no victimarios.

"Ayer, aquí mismo en Michoacán, falleció un soldado en un enfrentamiento. Y yo digo que también los soldados y marinos que han perdido la vida, los que están desaparecidos -sus viudas y sus huérfanos-, no señores, ellos no son victimarios de nadie, son víctimas de la criminalidad como son los ciudadanos inocentes, como son las sociedades asoladas", sentenció en la reunión que sostuvo con la bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

Calderón explicó que "más allá de los discursos y los rollos políticos", la gente exige del Gobierno que la proteja.

"La gente pide, con todo derecho, que el Estado la proteja y si no la protege el municipio -quizá porque no puede-, va el Ejército y la Marina y la Policía Federal a protegerla, es lo menos que se puede pedir, que se den condiciones de certidumbre a esa intervención", sostuvo.

Aprobada en el Senado pero detenida en la Cámara de Diputados, la Ley de Seguridad Nacional pretende aportar claridad a la intervención de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado, desde la óptica presidencial, para "que los soldados y marinos que están arriesgando su vida diariamente, tengan condiciones de certeza en su actuar.

"Lo que se está demandando y pidiendo es una obligación elemental de claridad, para que no haya imputaciones alevosas (y) tramposas como las muchas que se han fincado, injustamente, contra las Fuerzas Armadas".

Al señalar que la Ley contiene responsabilidades para estados y municipios, el Presidente arguyó que "no se vale que por la mañana vayan y pidan que mande más Ejército y más Marina y por la tarde salgan a criticar el problema de violencia que genera el Gobierno federal.

"Y nuestro llamado es, precisamente, a que todos nos hagamos cargo de la responsabilidad que implica la seguridad pública. Y esa responsabilidad legislativa es tan elemental que no le está pidiendo la Nación a los diputados que vayan a combatir ellos a los criminales, sino simple y sencillamente, que cumplan su deber de establecer en blanco y negro la regulación necesaria en materia de seguridad nacional".



Apura reformas

Calderón apremió a la diputación federal del PAN a dar la pelea por las reformas pendientes de ser aprobadas en San Lázaro.

"¡Ya sáquenlas!", apuró el Mandatario.

Evitó señalar al PRI como obstructor de las reformas, pero quedó claro que sus acusaciones tenían como destinatario a los legisladores que militan en las filas del tricolor, reticentes a aprobar las reformas política, laboral y de seguridad nacional.

"No lo digo por ustedes, pero ahora sí que 'te digo Pedro para que oigas Juan'", insistió.

Mayolo López y Claudia Salazar, Reforma, 26 de agosto.

0 Responses to "Dice Presidente que el Ejército no es victimario"