Plantean derogar IEPS a telecomunicaciones

La aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 3% a los servicios de telecomunicaciones implicó un aumento en los precios que pagan los usuarios en 19.5%, un menor avance en la penetración de líneas móviles y pérdidas en ingresos para la industria por 3 mil 194 millones de pesos, señalaron integrantes de este sector, al hacer un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que se derogue dicho gravamen.

A casi dos semanas de que la Secretaría de Hacienda presente el paquete económico para 2012 al Congreso de la Unión, más de 30 organizaciones de la industria de las telecomunicaciones se sumaron para lograr la eliminación de este impuesto, lo cual, dijeron, redundaría en un crecimiento adicional anual de 5% en estos servicios.

En conferencia, representantes de cámaras empresariales como Canieti, Anatel, CIRT, Canitec, Amipci, Amiti y Concamin, así como otros grupos de la sociedad civil y la academia como Observatel, Cudi y CIDE, subrayaron que tener este aumento en la industria con la eliminación del IEPS permitiría obtener una cifra similar a la realmente recaudada por este concepto en 2010, equivalente a 5.8 mil millones de pesos, por concepto de IVA e ISR, por los ingresos adicionales que se obtendrían.

Desde 2010, los servicios de telecomunicaciones están gravados con el IEPS a tasa de 3%, que se aplica al precio cobrado, y sobre este resultado se suma el IVA de 16%, por lo que en realidad es un aumento al precio de los servicios que los consumidores deben absorber, explicaron.

Los más afectados son los usuarios de los segmentos de poder adquisitivo menor, pues con una recarga promedio de 100 pesos al mes se les castiga con 5.2% de su consumo con estos impuestos, dijo Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.

El comisionado de la Cofetel, José Luis Peralta, dijo que el IEPS de 3% a las telecomunicaciones es contrario a los objetivos de este órgano regulador y “dificulta nuestro trabajo”. El funcionario aclaró que la posición que expresa es a título personal.

Promueven iniciativas

Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, dijo que en breve se presentará un exhorto a la Comisión de Hacienda para que dictamine sobre la iniciativa promovida por él y el senador Carlos Sotelo para derogar este impuesto.

Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 31 de agosto.

0 Responses to "Plantean derogar IEPS a telecomunicaciones"